El Panel constituido conforme al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) dio a conocer este miércoles (11.01.2023) el Informe Final sobre la interpretación de las reglas de origen en el acuerdo. Según la resolución de tal controversia comercial, iniciada en agosto de 2021, la metodología utilizada por Washington era distinta a la de sus socios.
«Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), usando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, señaló la Secretaría de Economía en un breve comunicado.
Y explicó que «En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del informe final».
El Gobierno mexicano presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento de un panel con el fin de examinar la regla de origen del sector automotriz, a la que Canadá se sumó como co-reclamante el 13 de enero de ese año. El panel publicó este miércoles su informe final, dando la razón a México y Canadá.
Es preciso recordar que el T-MEC, válido desde julio de 2020, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994, modernizando aspectos como estándares laborales y de comercio digital, así como reglas de origen automotriz regional más estrictas. (Comunicado de la Secretaría de Economía)
Fuente: Aduana News, 15 de Enero de 2023