A septiembre de este año, el país exportó castaña por un valor de $us 166,7 millones, $us 39,1 millones más respecto a lo generado a igual periodo de 2021 que llegó a los $us 127,6 millones.
Entre enero y septiembre de este año, el país exportó castaña por un valor de $us 166,7 millones, $us 39,1 millones más respecto a lo generado a igual periodo de 2021 que llegó a los $us 127,6 millones, lo que representa un crecimiento del 30,6%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el noveno mes del año, Bolivia comercializó 22.656,6 toneladas del fruto amazónico, un 7,7% más que lo exportado a septiembre de 2021, cuando se alcanzó las 21.032,5 toneladas.
A septiembre de este 2022, Bolivia comercializó la castaña, conocida también como nueces del Brasil o almendras, a 45 países, siendo el principal Países Bajos que compró 6.822,6 toneladas del fruto amazónico por un valor de $us 52,2 millones.
Otro de los principales compradores de la castaña boliviana es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, Canadá y Vietnam, entre otros. (Ver cuadro)
El 30 de agosto de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su presidente, Demetrio Soruco, proyectó que el país registraría un nuevo récord en la exportación de castaña y superar los $us 200 millones.
“A este ritmo podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un nuevo récord”, afirmó el presidente del IBCE, en ese entonces.
En 2018, Bolivia alcanzó un récord histórico en exportación de castaña. Entre enero y diciembre de ese año se llegó a las 28.724 toneladas, las que fueron comercializadas por $us 221 millones.
El árbol de la castaña produce desde noviembre los primeros frutos y a partir de la segunda quincena de diciembre se inicia la zafra. El proceso de recolección se prolonga hasta marzo.
Este período de cosecha o zafra está marcado fuertemente por el período de lluvias, dificultando el trabajo de recolección notablemente debido a que familias enteras se trasladan al bosque, teniendo que enfrentar un sin número de dificultades y peligros.
A pesar de las condiciones adversas, más de 15.000 familias se internan al bosque y no vuelven sino hasta febrero o marzo.
Desde marzo hasta diciembre se procede al beneficiado, la mano de obra que participó en la recolección se traslada a las plantas beneficiadoras, donde se ofrece más de 5.000 puestos de trabajo.
La cosecha de la castaña se concentra en la zona norte boliviana. Comprende el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, del Beni, e Iturralde, de La Paz.
Es un área con una extensión aproximada de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10% de la superficie total del país.
El presidente de la Cámara Empresarial, de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Blacutt, manifestó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.
Fuente: 14 de Noviembre de 2022