El Gobierno busca mejorar el control en las zonas fronterizas.

Con el objetivo de mejorar la lucha contra el contrabando, el Gobierno prevé adquirir sistemas de aviones no tripulados, que no solamente se utilizarán en contra de este ilícito, sino contra otros como el narcotráfico y para el apoyo de desastres naturales.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que ese pedido ya se lo hizo antes de la pandemia del COVID- 19, pero que no se concretó. Entonces, para el siguiente año prevén que puedan destinar los recursos para la compra de estos aviones no tripulados.

“Se está viendo que el propósito de comprar este tipo de aviones no tripulados cumplan estas funciones y que realmente sea de gran utilidad para el Estado”, explicó el viceministro Vargas en entrevista con LA RAZÓN.

El funcionario añadió que en anteriores oportunidades diferentes empresas que comercializan este tipo de tecnología hicieron las demostraciones en las fronteras con Brasil, Perú y Chile.

En el caso de estas pruebas, llevadas a cabo en la parte occidental, se registraron dificultades por el tema de altura en la que se operaron los aparatos. Ahora, buscan una mejor tecnología que no tenga este tipo de problemas al momento de luchar contra el contrabando en las fronteras.

“Estamos queriendo comprar algo que realmente sirva, algo que realmente sea el gasto que se vaya a emplear, pueda rendir los frutos que se requieren, puesto que en algunos casos, como decía, no vamos a comprar un equipamiento que solamente dure un año o dos años”, reflexionó Vargas.

También puede leer: Aduana prevé superar los Bs 650 millones en comisos de mercadería de contrabando

Según cálculos, cada uno de estos sistemas tendría un costo superior a los $us 100.000. A ello, se tendría que añadir la capacitación del personal militar para que se encargue del manejo de estos aviones no tripulados.

DEMANDA.

Según el viceministro, inicialmente se requeriría unos tres sistemas de aviones no tripulados en la parte occidental para la lucha contra el contrabando en los límites fronterizos con los países de Chile y Perú.

“Por ejemplo, para cubrir la frontera con Chile y parte del Perú tendremos que tener por lo menos un sistema de tres aviones no tripulados con todo lo que son sus repetidoras, la parte del comando y control, y toda la parte de tierra, porque no solamente es el avión, sino todo el sistema de comunicación”, añadió Vargas.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando prevé que una vez mejore la economía del país, el Gobierno central destinará los recursos para la compra de este tipo de tecnología, y proyectan que sea el siguiente año.

Fuente: La Razón, 14 de Noviembre de 2022

Contrabando: se proyecta el uso de aviones no tripulados – (la-razon.com)

Por Bolivia