Fuente: La Razón, 13 de septiembre de 2022.

En la cuarta reunión del equipo binacional se acordó que la carga boliviana podrá permanecer en el puerto de Ilo hasta 120 días sin costo alguno en la terminal marítima

La mañana de este martes, representantes de los gobiernos de Bolivia y Perú, además de autoridades de las entidades portuarias de ambos países, en el marco de la cuarta reunión del equipo binacional, determinaron potenciar el puerto de Ilo.

Entre los principales acuerdos se consigna que la carga boliviana podrá permanecer en ese atracadero hasta 120 días sin ningún costo. También, desde octubre, ese muelle recibirá la importación boliviana de diésel.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó que son 10 acuerdos concretos definidos en el encuentro, que benefician principalmente a los importadores y exportadores bolivianos.

“Bolivia cuenta con 120 días de exoneración de cualquier costo por almacenar su carga en el puerto de Ilo (…). Otro tema que es importante es la programación de la importación de 50 millones de litros de diésel al mes que vendrán con destino a Bolivia a través del puerto de Ilo”, anunció.

Combustibles

Para tener una constancia en la importación de combustibles por ese atracadero, Perú, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu SA), estudiará en 2023 las inversiones nuevas necesarias para atender con condiciones óptimas el comercio de diésel para Bolivia.

Otro de los acuerdos es que Enapu iniciará los primeros meses de 2023 la ejecución de la inversión de $us 60 millones, recursos destinados para la ampliación del muelle y de espacios de almacenamiento de carga en tránsito.

Con esas obras se buscará mayor espacio al mar para tener una capacidad de almacenamiento y se liberará mayor espacio a través del retiro de escorias. A la fecha ya ha invertido unos $us 10 millones. 

Equipamiento

También, la administración del puerto de Ilo adquirá un nuevo equipamiento de un stacker (apilador o máquina grande usada en la manipulación de material a granel), dos montacargas, y dos terminales Track que están en trámite.

Otro acuerdo es el trabajo conjunto que se desarrolla desde este mes hasta el primer trimestre de 2023 con la Asociación Latinoamericana de integración (Aladi), para determinar los factores que harán posible el desarrollo y potenciamiento del puerto de Ilo como una alternativa al comercio exterior boliviano.

A ello se suman las reuniones de este martes y el miércoles entre los operadores de comercio exterior boliviano (importadores y exportadores) y los representantes del puerto de Ilo para trasladar sus cargas a ese muelle ya que es una alternativa portuaria.

Mesas

También se ha conformado siete mesas de trabajo que comienzan su trabajo este mes y culminan el siguiente; trabajarán en la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos, los encadenamientos productivos, entre otros.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó los acuerdos alcanzados anteriormente como el descuento de un 30% en el manejo de la carga en relación a las tarifas y un 5% adicional de descuento para el movimiento de contenedores.

El presidente del directorio de Enapu, Manuel Talavera, indicó que al momento el puerto de Ilo tiene 300 metros habilitados para recibir la carga boliviana, pero se hará una ampliación de otros 300 metros, los que se empezará a ejecutar el siguiente año.

Fuente: La Razón

https://www.la-razon.com/economia/2022/09/13/peru-y-bolivia-potenciaran-ilo-y-el-pais-importara-diesel-a-traves-de-ese-puerto/

Por Bolivia