Fuente: El Deber, 13 de septiembre de 2022.

Un acuerdo binacional permitirá también la reducción en 35% de las tarifas portuarias en Ilo y un almacenaje gratuito por 120 días

Walter Vásquez

A partir de octubre, Bolivia importará cada mes 50 millones de litros de diésel a través del puerto peruano de Ilo, tras un acuerdo alcanzado en La Paz entre representantes de los Gobiernos de ambos países.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) “van a realizar las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del diésel se haga de la manera más eficiente entre Ilo y Bolivia”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al final de una reunión con su similar peruano, Miguel Julián Palomino, de acuerdo con un reporte de ABI.

Según la autoridad, con el fin de tener las condiciones óptimas para la internación de ese combustible, la empresa peruana se comprometió a invertir desde 2023 alrededor de $us 60 millones para la ampliación de los almacenes y acondicionamiento del puerto de Ilo, monto que se sumará a los $us 10 millones que ya se ejecutaron en diversos trabajos en la terminal.

El presidente del directorio de Enapu, Manuel Talavera, detalló que la inversión financiará la ampliación de la terminal en una extensión de 300 metros lineales. “La ampliación alcanza a los almacenes para que los exportadores de Bolivia tengan todas las facilidades”, destacó.

De acuerdo con el viceministro peruano, en la actualidad el puerto de Ilo tiene capacidad para mover y almacenar 1,4 millones toneladas de carga, de las cuales solo se ocupa poco más de 500.000 toneladas.

En la actualidad, Bolivia importa diésel por los puertos chilenos de Mejillones y Arica, y desde la frontera de Paraguay, Argentina y Brasil. Las internaciones por Perú no son significativas.

El objetivo de potenciar el puerto peruano de Ilo nació de los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo en el marco de las tareas del gabinete binacional, que empezó a operar en 2015 y continúa a la fecha.

Bajo ese marco, el gobierno de Perú garantizó también hoy martes a su similar de Bolivia una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias en Ilo y un almacenaje gratuito por 120 días.

Habrá un «descuento del 30% en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5% adicional de lo que son los contendedores”, precisó Blanco, en una conferencia de prensa realizada en la Cancillería boliviana

Además de ello, la carga boliviana tendrá “una exoneración de costos”, pues no pagará por la carga que permanezca en los centros de almacenaje de la terminal portuaria por el periodo de 120 días, agregó el reporte de ABI.

El objetivo de estas medidas es constituir a Ilo en una “alternativa real para el comercio exterior boliviano”, subrayó Palomino.

La delegación peruana sostiene hoy reuniones con empresarios en La Paz y mañana miércoles se reunirá con inversores de Santa Cruz, para promocionar las ventajas de Ilo.

Los datos muestran que el interés del empresariado boliviano ha ido en ascenso por este puerto peruano. Blanco indicó que el movimiento de carga pasó de 35.000 toneladas en 2020, a 72.000 toneladas en 2021, mientras que de enero a agosto de este año se elevó “en más del 300%”, a 101.000 toneladas.

Fuente: El Deber.

https://eldeber.com.bo/economia/cada-mes-llegaran-al-puerto-de-ilo-50-millones-de-litros-de-diesel-para-bolivia_292832

Por Bolivia