Fuente: El Deber, 8 de septiembre de 2022.
El Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, Giorgio Trettenero, resaltó las cifras del sistema financiero boliviano, pero alertó que el bajo índice de rentabilidad podría ocasionar una fuga de capitales
Ernesto Estremadoiro Flores
Las cifras del sistema financiero boliviano se mantienen estables, así lo destacó el secretario general de la Federación de Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero Castro. El alto ejecutivo realizó una evaluación sobre la banca latinoamericana y la nacional, en el marco del Congreso de esta entidad que aglutina a las financieras privadas de la región.
Si bien los números, con relación a Bolivia, son alentadores, el ejecutivo observó la tasa de rentabilidad que hay en el país, que, según él, es una de las más bajas del continente y que a mediano y largo plazo podría traer problemas.
También observó la alta presión tributaria que existe sobre el sector financiero que sobrepasa el 50%, factores que a largo plazo pueden llevar a una fuga de capitales.
“Bolivia ha crecido en los créditos. El nivel de mora está en 1,8%, uno de los más bajos de la región, y el nivel de patrimonio y solvencia está por arriba del 200% de cobertura. Y nivel de solvencia, un 12%. No obstante, me preocupa el tema de rentabilidad, es una de las tasas más bajas de la región”, señaló.
Sostuvo que Bolivia, a diferencia de otros países, tiene un impuesto exclusivo de los bancos del 52% “que es muy alto”, cuando en el resto de la región la presión se sitúa entre un 25 y 30%.
“A eso hay que restar el 6% de excedente que se va a un fondo de garantía. Y hay que reinvertir un 25%, y al final queda muy poco para el accionista. Eso tiene su riesgo porque al final si eres poco rentable se te pueden ir los capitales y la idea es que vengan. Esa es la única pata floja que veo en Bolivia”, dijo.
De acuerdo al último reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta julio las entidades financieras reportaron utilidades por Bs 917 millones ($us 131,7 millones).
«La rentabilidad tiene que mejorarse, sino puede haber una fuga de capitales», alertó el ejecutivo.
Durante este 8 y 9 de septiembre, Santa Cruz es sede de la séptima edición del Congreso Latinoamericano de Riesgos, que es organizado por Felaban. Este encuentro busca discutir las experiencias, oportunidades y mejores prácticas identificadas por parte de los responsables de riesgos, luego de dos años de una crisis social y económica sin precedentes en la historia reciente.
Este congreso reúne a altos directivos de las áreas de gestión de riesgos financieros (crédito, mercado, liquidez) y no financieros (operativo, ciberseguridad), así como responsables en áreas de planeación financiera, tesorería, y nuevos negocios en entidades bancarias, microfinancieras, cooperativas y cajas de ahorro.
Fuente: El Deber.