Fuente: Los Tiempos, 24 de agosto de 2022.

Las reservas internacionales en divisas cayeron a su punto más bajo al menos desde 2006, mientras que las reservas netas bajaron a niveles inferiores a los de 2007, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Analistas ven con preocupación que se gasta más de lo que se gana, ya que se ha reportado superávit comercial e incremento de las remesas, pero las reservas no logran levantarse.

«La tasa de crecimiento de los ingresos de divisas en el país vía exportación, remesas, inversión directa extranjera o cualquiera que sea la fuente, si bien han crecido, están yendo a un ritmo menor que el gasto de las reservas. Por eso, aunque tengas superávit comercial, sigues teniendo pérdida de reservas», explicó el economista Gonzalo Chávez.

En su criterio, el «Gobierno hace un esfuerzo sobrehumano» para mantener las reservas netas por encima de los 4 mil millones de dólares. En los últimos años, la caída de las reservas fue rápida, pero en los últimos meses esta se ha desacelerado.

El Gobierno de Luis Arce se jactó por «estabilizar» las reservas y aseguró que éstas se mantienen por encima de los parámetros internacionales para cubrir tres meses de importaciones.

De acuerdo a los datos expuestos por el BCB, las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 12 de agosto de este año llegaron a 4.217 millones de dólares, el monto más bajo desde 2007.

En el caso de las divisas (dinero en efectivo) dentro de las reservas, al 12 de agosto de este año se registró 1.179 millones de dólares, el monto más bajo al menos desde 2006 (ver infografía).

El docente y economista Napoleón Pacheco manifestó que, si bien el total de las reservas cubre los tres meses de importaciones, al tomar en cuenta sólo las divisas éstas no alcanzarían ni para dos meses.

En promedio, Bolivia destinó en importaciones alrededor de 900 millones de dólares por mes desde 2021. Las divisas están en 1.179 millones de dólares.

Entre los gastos más altos en las importaciones está el que se destina a la importación de combustibles (gasolina y diésel). Los precios han subido por la guerra en Ucrania y la demanda interna no para de crecer con el aumento del parque automotor y el negocio ilegal del contrabando, contra el que las fuerzas públicas luchan.

Fuente: Los Tiempos.

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20220824/reservas-internacionales-divisas-caen-su-punto-mas-2006

Por Bolivia