Fuente: Los Tiempos, 14 de agosto de 2022.

Sergio Mendoza Reyes

Una de las urgencias económicas que tiene el país es reducir el gasto público y, por lo tanto, cortar con el continuo déficit fiscal que se repetiría por noveno año consecutivo este 2022, indicaron distintos analistas económicos en un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

En este espacio se abordó el tipo de cambio fijo que tiene Bolivia actualmente (6,9 bolivianos equivalen a 1 dólar) y cómo el mismo puede mantenerse para adelante sin que haya la necesidad de una devaluación.

Recientemente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que no se prevé una devaluación para el futuro, pues los indicadores económicos estarían en orden para que el tipo de cambio fijo continúe por un buen tiempo.

Sin embargo, el economista Antonio Saravia, profesor de Economía y Director del Centro de Estudios para la Economía y la Libertad en Mercer University (EEUU), indicó que lo que en este momento urge no es cambiar el tipo de cambio, sino cortar el déficit fiscal.

 “Mantener el cambio fijo requiere disciplina fiscal y monetaria. Entonces se requiere ajustar cinturones para no generar más problemas”, dijo Saravia.

Bolivia lleva ya ocho años seguidos de déficit fiscal (desde 2014) y se proyecta que este año sea el noveno, con un déficit de -8,5 por ciento con relación al Productor Interno Bruto (PIB).

Esto se explica principalmente por el elevado gasto público y el no suficiente ingreso por impuestos, exportaciones y otros.

El exministro de Hacienda Javier Comboni añadió que la época de bonanza de los hidrocarburos probablemente no vaya a regresar, por lo que “si tu sueldo cae, tienes que ajustarte”. De esta forma se podrá mantener un tipo de cambio fijo, en la medida en que existan suficientes reservas internacionales (RIN) en el Banco Central.

Las RIN han ido menguando con el paso de los años y hasta los primeros días de este mes estaban en 4.300 millones de dólares, de los cuales sólo 1.258 millones de dólares son divisas.

El Gobierno ha asegurado que esto es suficiente para cubrir al menos tres meses de importaciones y que actualmente se ha estabilizado el nivel de las reservas.

El gasto público representa más del 80 por ciento del PIB y el Ejecutivo anunció como una de sus principales estrategias para reactivar la economía apostar por la inversión pública, lo que no es una señal de que los gastos de capital vayan a ser cortados.

 “El Gobierno no dio señales de que vaya a reducir el gasto fiscal que ya ha generado un déficit estructural”, manifestó el exviceministro del Tesoro Javier Revollo.

Añadió que una reducción del gasto público muy posiblemente tendría que pasar por una reducción de los salarios de los funcionarios públicos, que están entre los más altos del mercado formal del país, un tema difícil de tratar.

Fuente: Los Tiempos.

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220814/analistas-ven-que-es-urgente-parar-deficit-fiscal-del-pais

Por Bolivia