Fuente: El Deber, 9 de agosto de 2022.
«Será una lucha de manera coordinada, ya que el sector empresarial será una bisagra o puente para que la Aduana pueda coordinar con todas las instancias departamentales públicas de Tarija», dijo la presidente de la ANB, Karina Serrudo
David Maygua
Escucha esta nota
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) acordaron este martes una alianza estratégica para lograr resultados efectivos en la lucha contra el contrabando.
En esa perspectiva, se conformaron tres mesas de trabajo que incluyen la coordinación con instancias departamentales, las capacitaciones para las importaciones y la asistencia aduanera en los procesos de exportación.
«Será una lucha de manera coordinada, ya que el sector empresarial será una bisagra o puente para que la Aduana pueda coordinar con todas las instancias departamentales públicas de Tarija», dijo la presidente de la ANB, Karina Serrudo.
A su criterio, la unión de fuerzas permitirá una lucha frontal contra la ilícita actividad que azota a la economía e impide que se avance de manera acelerada en la recuperación económica.
El presidente de la FEPT, Marcelo Romero, afirmó que con esta alianza estratégica, se busca una reacción efectiva para combatir al contrabando.
«No queremos que Tarija se convierta en una suerte de un campo de nadie, un depósito más grande del contrabando en Bolivia ni en una zona liberada de cualquiera que pueda hacer lo que le dé la gana», expresó el empresario.
Serrudo y los representantes del sector empresarial se reunieron en instalaciones de Infocal para definir la alianza estratégica que reforzará el plan de contingencia de la Aduana Nacional implementado desde el 7 de julio pasado.
Al margen del incremento de personal y efectivos militares, la entidad aduanera incorporó celulares satelitales y drones modernos para el rastrillaje.
«Hemos traído drones con un mejor nivel tecnológico y teléfonos satelitales para que los funcionarios de la Aduana se comuniquen con los militares en las rutas alternas de la vasta frontera que tiene Bolivia con Argentina. Es una lucha incansable y ardua que genera mucha violencia por los clanes de contrabandistas que manejan armas», enfatizó Serrudo.
Fuente: El Deber.