Sólo Vías Bolivia cuantificó una afectación de más de Bs 2,1 millones por no cobrar peajes en el departamento cruceño.
Una de las oficinas de Impuestos que fue destrozada por las movilizaciones en Santa Cruz.
Las protestas que se registran en Santa Cruz desde la semana pasada, para pedir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, ocasionan millonarias pérdidas en al menos cuatro entidades manejadas por el Gobierno central. Vías Bolivia, por ejemplo, reportó más de 2,1 millones de bolivianos en pérdidas por el impedimento en el cobro de peajes.
Las instituciones públicas que dejaron de percibir ingresos en algunos puntos, ya sea por dejar la atención por las vigilias, movilizaciones y bloqueos que hay en la región cruceña o por el destrozo de una parte de sus infraestructuras son Vías Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, Banco Unión y la Aduana.
En este último caso, si bien su atención es regular, se anticipó que reportará menores ingresos por los bloqueos que no permiten que los camiones de exportación puedan hacer sus trámites ni pagos por la salida o ingreso de mercaderías.
El martes, el director nacional de Vías Bolivia, Emilio Zurita, informó que las estaciones de Quiser, Puesto Méndez, Kilómetro 17 y San Carlos, todos en Santa Cruz, fueron totalmente destruidas y que el daño económico por estar impedidos de cobrar el peaje en el departamento cruceño es de 1.682.636 bolivianos en el departamento y más de 2.174.935 bolivianos a escala nacional.
También puede leer:
Hay tres puntos de bloqueo y seis entidades sufren destrozos
“El peaje no es para el director ejecutivo, sino es para el pueblo boliviano (…). Además, en nueve retenes están instalados los unionistas, específicamente en Boyuibe, Guabirá, Guapilo, Naranjal, Pailas, San Ignacio, San Ramón, San Vicente, Guarayos, estas estaciones han sido precintadas para evitar que funcionarios de Vías Bolivia ingresen y desarrollen su trabajo con normalidad”, afirmó sobre la afectación en la recaudación de recursos económicos.
Detalló que, por ejemplo, en la ruta de Santa Cruz a Trinidad dejaron de percibir 10.000 bolivianos; en la ruta a Cochabamba, 474.000 bolivianos; hacia Tarija, 9.000 bolivianos y en los retener que hay en Santa Cruz, la pérdida es más de 1,6 millones de boliviano. Un reporte que va en aumento, dijo.
El viernes el gerente general del SIN, Miguel Ángel León, afirmó que en Santa Cruz tuvieron “ataques vandálicos” y que la Distrital I sufrió pérdidas en sus mobiliarios (computadoras, impresoras y otros) y la plataforma, además de los pisos continuo. Otra oficina afectada fue la del Plan 3.000 y otra ubicada en la avenida Ovidio Barbery.
“También hemos sido afectados en el Plan 3.000 y hoy hemos sido afectados en la gerencia distrital. Esto no afecta a Impuestos sino a nuestro país, ya que toda la infraestructura que tiene impuestos es construida con el cobro de impuestos, entonces es un daño económico a nuestro país. Las oficinas ubicadas en la Ovidio Barbery son alquiladas”, indicó León, el viernes pasado en contacto con Cadena A.
También puede leer:
Recaudación: SIN estima en Bs 746 MM afectación por el paro
Ante la consulta de cómo se atenderá en esta semana, León respondió que ante el hostigamiento y las amenazas que recibió el personal del SIN, se determinó reacomodar y atender en las plataformas a los contribuyentes en la gerencia Distrital II.
Página Siete Digital se contactó con la Administración Tributaria para consultar si hay atención regular y si se tiene el reporte de las pérdidas económicas por la no recaudación y afectación de bienes, pero no respondieron.
En el caso del Banco Unión, el gerente general de Banco Unión, Mauricio Jiménez, informó que de las 70 agencias que se tiene en Santa Cruz, hasta la anterior semana 20 no pudieron atender de manera normal.
“Varias de ellas amanecieron tomadas con precintos y tres de ellas están afectadas por disturbios pasados. Las restantes fueron afectadas, debido a que, en el transcurso del día, grupos de personas organizadas tomaron las instalaciones del banco, impidiendo el paso”, informó Jiménez a Cadena A.
De igual manera, este medio se contactó con el área de comunicación de la entidad financiera para conocer sobre la situación actual, pero tampoco respondió.
Fuente: Pagina Siete: 05 de Enero de 2023