Los camiones bolivianos están parados desde el martes cuando se inició la medida de presión por parte de los transportistas de Perú que demandan rebaja de los precios de combustibles
Más de 600 camiones de carga pesada del país están parados en la zona fronteriza de Desaguadero a consecuencia del paro de transporte que existen en el vecino país de Perú que pide rebaja del precio de carburantes.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans), Ramiro Sullcani, reportó que la fila de los motorizados nacionales se extiende por más de cinco kilómetros hacia el ingreso del paso fronterizo en Desaguadero.
“Llegando a Desaguadero, la fila es hasta el paso internacional desde la localidad de Azafranal, son cinco kilómetros de fila hacia el poblado de Desaguadero. Para ingresar a Perú hay unas 600 unidades con distintas mercaderías”, dijo Sullcani.
Recordó que los camiones bolivianos están parados desde el martes cuando se inició la medida de presión por parte de los transportistas de Perú.
Según medios de Perú, el 22 de noviembre se inició un paro nacional de transportistas de carga, con bloqueos, en demanda de compensación por el alza de precios de los combustibles y otros reclamos de las empresas del rubro.
Sullcani afirmó que, debido a la medida en Perú, el comercio exterior boliviano está perjudicado ya que cientos de camiones con mercadería entre soya, cisternas con aceite, y otros, no pueden ingresar al vecino país.
La pasada semana se pidió a las autoridades bolivianas mediar en el asunto para evitar otro perjuicio a la economía nacional.
Fuente: La Razón, 28 de Noviembre de 2022