El viceministro de Lucha contra el Contrabando, general de Brigada, Daniel Pedro Vargas afirmó que cada vez, son más las comunidades fronterizas las que se involucran en el contrabando, en tanto que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, afirmó que es necesario que se involucren las entidades subnacionales, tanto en la prevención como en la lucha contra este flagelo, que equivale al 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante esta realidad, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) perfilaron un convenio interinstitucional de trabajo conjunto que se firmará el 21 de este mes, destinado no solo a elaborar un diagnóstico de la problemática del contrabando en el país, sino también de planificar una estrategia de prevención y lucha contra este flagelo, que plantea involucrar a entidades subnacionales.
“No solo son contrabandistas y clanes familiares, sino que gran cantidad de la población se está dedicando a esta actividad porque es rentable y ve que es una alternativa, y la lucha es cada vez más difícil, la lucha es contra gran parte de la población”, afirmó Vargas a Brújula Digital, tras sostener una reunión con el directorio de la CNC.
Por su parte, el presidente de la CNC explicó que durante la reunión con el Viceministro, se hizo un análisis general de lo que está aconteciendo en el país y las consecuencias duras del contrabando sobre el erario nacional y los productores bolivianos, además de comerciantes legales.
“El contrabando representa el 9% del PIB; hablamos de 3.600 millones de dólares al año, el contrabando no paga impuestos, aranceles, no genera empleo digno y sigue creciendo porque se está fortaleciendo, porque tiene mejor equipamiento de quienes luchan contra el contrabando, porque tienen grandes utilidades”, aseveró.
En ese marco dijo que la CNC invitó al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, para sentar las bases del convenio que contará con la participación activa de las nueve cámaras departamentales de comercio del país.
“El 21 de este mes se firmará el convenio marco legal y se analizará la parte preventiva, de las causas fundamentales que generan el contrabando y setomarán medidas por sectores para movilizar a todo el aparato estatal; si se trata de medidas impositivas entrará el Ministerio de Economía, si se trata de otras medidas será el Ministerio de Transportes, las gobernaciones, los municipios”, explicó.
El Viceministro dijo que el compromiso de su cartera, como cabeza del sector, tiene la responsabilidad de generar estrategias, reuniones y firmar convenios estratégicos con entidades públicas y privadas.
“Y con seguridad se hará un trabajo más eficiente; tenemos muchas coincidencias porque el contrabando debe ser abordado no solo por las instituciones llamadas por Ley como las FFAA, la Policía, la Armada sino otras instituciones”, señaló.
Según Vargas, los productos de contrabando están subiendo de precio, debido a que no se frenaron los operativos fronterizos, incluso en el contexto del paro cívico del departamento de Santa Cruz y de manera intermitente Tarija, por el censo el año 2023.
“El Plan Sur destinado a frenar el contrabando desde la hermana república de Argentina, lo mismo en la frontera con Perú y Chile, sin embargo, por información de los medios de comunicación y redes sociales se han visto que los productos de contrabando están subiendo de precio porque los trabajos que estamos haciendo con la Aduana Nacional están siendo más efectivos y estamos viendo esta situación”, señaló.
BD JMC
Fuente: Brújula Digital, 14 de Noviembre de 2022