La iniciativa de gravar con el 40 % las prendas de origen extranjero, según dio a conocer el presidente Petro, se haría con un decreto del Gobierno y no como el congresista sugirió; en redes le cobraron su ‘descache’
El representante Miguel Polo Polo no deja de lanzar ácidos comentarios contra el Gobierno nacional. Sin embargo, en su afán por querer hacer quedar mal al presidente Gustavo Petro, el congresista cometió una equivocación en uno de sus más recientes cuestionamientos sobre el impuesto del 40 por ciento que se está evaluando para la ropa importada que llega al país.
A través de su cuenta de Twitter, donde es común que emita particulares pronunciamientos, Polo aseguró que ese arancel a las prendas de reconocidas marcas internacionales se contemplaría en la reforma tributaria. Lo que es falso. Ese impuesto no se incluyó en el texto aprobado recientemente en Cámara y Senado.
Si se ejecuta esa iniciativa, según ha dado a conocer el mismo presidente Petro, se haría mediante un decreto del Gobierno a través del Ministerio de Comercio. Así que, en esta ocasión, Miguel Polo Polo volvió a equivocarse. En el trino donde cometió ese descache, además, cuestionó a uno de los senadores más conocidos del Pacto Histórico.
“Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras serán 45% más caras que hoy. Gustavo Bolívar y demás ricos, podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto”, señaló Miguel Polo Polo en su cuenta de Twitter.
El nuevo descache del polémico congresista, que llegó a la Cámara de Representantes con una curul afrodescendiente, no pasó desapercibido en la plataforma del pájaro azul. Varios internautas lo cuestionaron por, supuestamente, no haber leído el texto de la reforma tributaria.
Polo Polo ha sido de los principales opositores al proyecto insignia del gobierno Petro, con el que buscan recaudar 20 billones de pesos para financiar varios de sus programas. Para oponerse tanto a la iniciativa, según cuestionan los usuarios de redes sociales y hasta el mismo jefe de Estado, el representante tuvo que haber leído el texto para poder votar a favor en contra. Sin embargo, tal parece que no lo hizo. “La reforma tributaria no tiene nada que ver con la ropa importada. Es bueno leerla”, le respondió Gustavo Petro a Miguel Polo.
“Un congresista que ni siquiera se leyó el articulado de la tributaria para poder criticarla, aunque se supone que ese es su trabajo. El arancel a la ropa se establecerá vía decreto del gobierno y no está incluido en el proyecto que hoy se aprobó”, cuestionó la periodista Paola Herrera, de la emisora W Radio.
Como este, fueron varios los comentarios que inundaron las redes sociales desde este jueves 3 de noviembre cuando el polémico legislador emitió su pronunciamiento equivocado.
“Póngale cero”; Le estás pidiendo peras al mango. Ese tipo es un absurdo total”; “Eso ya pasa el límite de la estupidez”; “Él sabe eso, pero miente con intención porque esa es la estrategia del uribismo. Les funcionó en el plebiscito y creen que en el 2026 también lo hará”; “Pero que se puede esperar de alguien que cree que los pobres compramos en Zara”, fueron algunos de los comentarios en contra de Polo Polo que se leyeron en las redes sociales.
Hay que recordar que el impuesto al que el representante afro hace referencia fue socializado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Aunque hay voces, como la de Polo Polo, que han cuestionado esta propuesta, por considerar que puede disparar la inflación, el presidente Petro la defendió. Frente a la idea de un aumento en el valor de textiles provenientes de una “nación más favorecida”, Petro manifestó su optimismo argumentando:
“Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal. Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”, señaló el jefe de Estado.
Fuente: Infobae, 05 de Noviembre re de 2022