La Aduana Nacional (AN) comisó cinco camiones con más de 110 toneladas de sésamo, maíz pisingallo, harina, aceite y cerveza sin certificación y con guías vencidas del Senasag.
En conferencia de prensa, según un reporte, el administrador de Aduana Frontera Villazón, Jorge Oller, indicó que esa mercancía provino de Argentina y tenía como destino final las ciudades de Potosí y Cochabamba.
Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en coordinación con efectivos militares, llevaron a cabo cinco operativos, del 15 al 26 de octubre, e incautaron esos productos sin certificación y con guías de movimiento vencidos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Dos de los cinco camiones fueron interceptados cerca del Punto de Inspección Cuartos, los cuales, trasladaban alrededor de 8,8 toneladas de sésamo y unas 57 toneladas de maíz pisingallo.
El tercer camión llevaba en su interior 28 toneladas de cerveza argentina. Al ingresar a Tupiza, el personal aduanero y efectivos militares interrumpieron el paso del motorizado, pese a que informantes denominados “loros” alertaron a los contrabandistas de la presencia del GRIA. Los dos últimos vehículos fueron sorprendidos con 4,5 toneladas de aceite y 12,5 toneladas de harina sin Declaración Única de Importación (DUI). Toda la mercancía, valorada en más de Bs 595.000 fue trasladada al Recinto Aduanero ALBO para su procesamiento y aforo físico.
Fuente: El Mundo, 03 de Noviembre de 2022