En los comercios hay un surtido de marcas y tamaños de televisores, con precios para todo bolsillo. Xiaomi, CHIC y Sud Star son las nuevas líneas en el mercado local. Tiendas garantizan stock y atraen con créditos a 15 meses, en cuotas

Fernando Rojas Moreno

9 de octubre de 2022, 4:00 AM

A menos de dos meses para que comience a rodar la pelota en la Copa Mundial Catar 2022, el certamen empieza a generar expectativa entre los agentes económicos del sector retail que apuntan a ‘golear’ en ventas. Así, un primer dato recogido del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con cifras oficiales, saca a relucir que de enero a agosto del presente año Bolivia importó televisores por un valor de $us 21,8 millones (un promedio de $us 2,7 millones por mes), siendo China el mayor proveedor. “Este año, a diferencia de 2019 y 2020 que la pandemia paralizó el comercio exterior, y en el caso específico de televisores, fluyeron con regularidad y hoy los amantes del fútbol pueden estar tranquilos porque hay stock para cubrir la demanda del aparato electrónico”, comentó Steven Montero, encargado de Casa Victoria, ubicada sobre la calle Isabel la Católica (Santa Cruz de la Sierra). 

El importador hizo notar que Casa Victoria cuenta en su catálogo con televisores de las marcas LG, Samsung, Hisense, Toshiba, Crown y CHIC, marca china de reciente incursión en el mercado cruceño. De los precios, Montero indicó que se ajustan a todo bolsillo y que, dependiendo del tamaño y los sistemas tecnológicos que incorporan, hay desde Bs 1.500. 

En la misma zona, en la tienda Merka Max, el encargado José Luis Quino indicó que, además de las marcas de televisores LG y Samsung, traen al mercado Xiaomi Smart TV P1 50 que destaca por su ‘excelente’ relación calidad-precio. Su valor de venta es de Bs 3.000. 

De las ventas, dijo que el mercado ha empezado a reaccionar de manera favorable, tendencia que esperan crezca en la recta final de la cita mundialista en Catar. 

Según el IBCE, después de China, México, Corea del Sur, Francia, Hong Kong, EEUU, Chile, Brasil, Malasia y Taiwán, en ese orden, son los mayores vendedores de televisores para Bolivia. En el periodo 2021, las compras externas superaron los $us 35,6 millones.

Sobre la calle Isabel la católica, en la tienda RCR, Omar Machuca dio cuenta de que la actividad comercial de televisores se está reactivando de a poco, dejando entrever que el Mundial es el evento que dinamiza las ventas. Expuso que la amplia oferta de televisores de líneas globales y la disponibilidad para entrega inmediata ha generado una competencia en precios, cuyo gran ganador es el comprador que puede encontrar un televisor fabricado en China, con múltiples ventajas de integración tecnológica, desde $us 120.

En Comercial Riana, el encargado Guillermo Dorado indicó que para fidelizar la compra de TV y competir en el mercado han activado descuentos de precios en las líneas que distribuyen (Xiaomi, Master G, LG, Daewoo, Samsung, Crown, Avistar, TCL y JVC). 

Tiendas tientan con ‘cuotitas’

Desde Dismac, el gerente general de la compañía, Luis Fernando Saavedra Tardío, anotó que cuentan con un catálogo que incluye los últimos lineales de televisores de las mejores marcas del mercado, resaltando la tecnología Android, Google TV y Smart TV.

“La pasión del fútbol es la excusa perfecta para renovar el televisor del hogar, lo hemos visto reflejado en las ventas de la categoría. Este año es bastante peculiar porque se vivirá la Copa Mundial, en paralelo a la temporada navideña, sabemos que será un periodo bastante ‘movido’ y como Dismac estamos preparados para cubrir la demanda esperada, con más de 23 categorías y 4.000 productos para el mejoramiento del hogar”, expresó Saavedra, al complementar que Dismac ofrece la posibilidad de adquirir el televisor de ‘sus sueños’ hasta en 15 minicuotas, con garantía y envío gratis a domicilio.

Stefan Postey, gerente retail de Multicenter, afirmó que las marcas de TV están aprovechando esta temporada para lanzar sus nuevos modelos con características, tales como comando por voz sin necesidad del control, pulgadas mayores, nuevas tecnologías con precios más democratizados, entre otros.

El ejecutivo relievó que en el último par de meses las ventas vienen escalando con mucha fuerza. “Registramos un significativo crecimiento para estas fechas, principalmente en el segmento de TV y audio”, puntualizó, al agregar que activaron promociones exclusivas para compras con la tarjeta Multicard y que lanzarán una campaña donde se sorteará un auto.

Eliete Malpartida, gerente de Marketing de Camsa, afirma que una razón que hace creer que 2022 será un buen año para el mercado de televisores es que el Mundial de Fútbol de Catar se hará por primera vez en la historia en noviembre. “La cita mundialista será un impulso adicional en las temporadas de mayores ventas para el sector comercial, como son Black Friday y Navidad, eso hace que la demanda crezca y ayude a mejorar los resultados comerciales”, anotó. 

Aseveró que como cada año las diferentes marcas sorprenden con características nuevas o mejoradas, en cuanto a calidad de imagen, sonido o tamaños, sistemas y formatos 4k. Por ejemplo, a decir de Malpartida, la marca Hisense presentó el sistema operativo VIDAA, procesador de imágenes en alta definición Hi-View Engine y la opción Quantum Dot Colour, que reproduce distintos colores de luz, entre otras características.

Hizo alusión a que Camsa tiene activa la campaña previa del Mundial con un atractivo surtido de productos ideales para disfrutar de los partidos, televisores, equipos de audio, celulares y computadoras. “En Camsa todas las acciones que realizamos están pensadas en la fidelización de los clientes, por eso le damos la oportunidad de comprar cualquier día del año televisores o cualquier producto de las tiendas con ‘0’ cuota inicial y pagar hasta en 15 meses con nuestras Camcuotas”, dijo Malpartida.

Desde la cadena ROHO Homecenter, el presidente ejecutivo Francisco Javier Roda indicó que ROHO cuenta con más de 300 unidades de televisores con disponibilidad inmediata. “El cliente busca comprar y llevar el televisor ese mismo día a la casa. Tenemos el mejor precio del mercado y las marcas más reconocidas del mundo: Sony, Samsung, LG, Hisense, TCL, Crown, entre otras que anunciaremos próximamente. Además, mes a mes y semana a semana se lanzan acciones puntuales por marca”, apuntó.

En cuanto a novedades, Roda expuso que la mayoría de los fabricantes de TV están reluciendo sus modelos 2022. Así, por ejemplo, anotó que Samsung tiene un control que ya no necesita pilas y LG se diferencia con el ‘Magic Remote’ que funciona como el cursor de la computadora. “El resto de marcas, como Hisense, TCL y Sony se caracterizan por los nuevos sistemas operativos de Google TV y Android”, complementó.

En el ámbito comercial, expresó que en ROHO la venta de televisores se ha incrementado significativamente, esperando crecer aún más en los últimos meses del año respecto al mismo periodo de 2021. “El crecimiento ha sido constante mes a mes todo el año en unidades y venta; sin embargo, el crecimiento se ha visto más acelerado desde septiembre”, puntualizó Roda, al proyectar igual tendencia de mayor venta en refrigeradores, congeladores, frigobares, acondicionadores de aire, muebles de televisores, parrillas, entre muchos otros productos para el hogar.

Daniel Silva, jefe de marketing de la cadena de tiendas Hauscenter, indicó que a medida que se acerca el certamen mundialista de Catar registran un crecimiento en ventas. Indicó que el Mundial es un potencial para dinamizar la parte comercial de televisores y que alistan campañas agresivas para fidelizar clientes. En cuanto a novedades, insinuó que tienen en su portafolio un televisor con comando de voz y que este mes lanzarán la ‘semana del televisor’ con precios de locura. 

‘Guerra’ al contrabando

En julio, en Cochabamba, un reporte de la Aduana Nacional reportó el comiso de un lote de 40 televisores de última generación, sin documentación legal, cuyo valor asciende a Bs 62.640.

Según la nota oficial, el comiso corresponde a televisores Smart de 50 pulgadas marca CHIQ de industria china, cuyos números de serie no se encuentran registrados en el sistema de la Aduana Nacional. 

Según la Cainco, Bolivia pierde en recaudaciones $us 600 millones anualmente debido al contrabando de televisores y celulares.

Fuente: El Deber, 9 de septiembre de 2022.

https://eldeber.com.bo/dinero/bolivia-importa-un-promedio-de-us-27-millones-al-mes-en-tv-con-miras-al-mundial_299707

Por Bolivia