Fuente: Página Siete, 12 de septiembre de 2022.

La empresa cruceña Exomad fabrica y exporta guitarras y componentes como diapasones, cuerpos o mangos para instrumentos eléctricos y acústicos. Entre sus clientes figura la famosa firma internacional Fender.

Exomad es el mayor productor y exportador de láminas y productos maderables de alta calidad hacia el mundo desde hace 10 años, destaca Diego Justiniano, gerente de la empresa y actual presidente de la Cámara Forestal de Bolivia.

Cuenta que en 2016, Exomad comenzó con la fabricación de partes y piezas de instrumentos musicales de cuerda. “Exportamos 200 mil componentes de guitarras por mes a unos 10 países. Vendemos a grandes fabricantes del mundo como Fender o Giannini”, resalta Justiniano.

Entre las piezas que produce Exomad están diapasones, cuerpos y aros, mangos, puentes, tapas y costados para guitarras acústicas, entre otros.

Con la experiencia adquirida y la aceptación de sus productos, el año pasado la empresa decidió crear una nueva compañía. Así nació Exomad Guitars para producir guitarras dirigidas al mercado local y externo.

Según Justiniano, en la actualidad la producción llega a una 150 guitarras por mes y hasta enero de 2023 se espera aumentar el volumen a 400 por mes. Una parte se comercializa en el mercado interno y los excedentes se dirigen al exterior. “Exportamos las guitarras a Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e Indonesia, que son los países donde se tiene la mayor demanda”, indica.

En el mercado interno la demanda es importante de parte de músicos, compositores o grupos. Reconocidos guitarristas como Piraí Vaca, Glen Vargas, Ruiz Vega han destacado la calidad de las guitarras Exomad.

Entre piezas y guitarras, la empresa exporta un valor de tres millones de dólares.

“A nivel internacional, hay muchos grupos y artistas que tocan las guitarras de clientes nuestros como Fender. La mayoría de grupos internacionales tienen guitarras de esta empresa y varias de esas tienen componentes nuestros”, agrega el ejecutivo.

Fender Musical Instruments es el principal fabricante mundial de guitarras, bajos, amplificadores y equipos relacionados con todos los géneros musicales.

Justiniano explica que las guitarras y componentes elaborados por Exomad resultan de una combinación de madera de alta calidad que proveen los bosques, mano de obra calificada y tecnología. “Eso hace que nuestras guitarras tengan una elevada calidad, belleza y una acústica excepcional”, puntualiza.

Para la elaboración de estos instrumentos y las piezas se usan maderas finas como el morado, cedro y la mara, que dan un acabado de lujo al producto.

La parte más crítica del tono de una guitarra proviene de las maderas y los materiales que componen su construcción. Estas maderas se extraen de manera sostenible de la Chiquitania en Santa Cruz y de la Amazonia en el norte del país, en los departamentos de Beni y Pando.

“El 100% de la madera que se saca es de bosques con manejo sustentable. Son ciclos de corte controlado con lo cual se garantiza la reforestación del bosque y su preservación para que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones”, apunta.

Añade que el sector forestal es el mejor amigo del medioambiente porque al dar valor al bosque se previene que se tumben árboles y la tierra se destine a ganadería o agricultura.

Exomad genera de manera directa e indirecta 300 empleos y todo el sector forestal emplea a 300 mil personas. El 80% de la materia prima empleada por la empresa proviene de comunidades indígenas y campesinas, informa el gerente.

Todos los árboles talados por Exomad son preseleccionados por la ABT. Cuando se ha completado la extracción, se plantan otros para reforestar.

Exomad está en todos los rubros de madera. Después de consolidarse con sus instrumentos musicales, ahora se impulsa una planta de fertilizantes orgánicos que producirá a partir de residuos forestales, anunció Justiniano. Las operaciones se iniciarán en enero y se prevé que el producto mejorare el suelo para la agricultura y la ganadería.

Fuente: Página Siete.

Por Bolivia