Fuente: Página Siete, 31 de agosto de 2022.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que el comportamiento de las exportaciones es auspicioso, pero es necesario un análisis sobre los volúmenes exportados.
Las exportaciones bolivianas al mes de julio llegaron a los 8.275 millones de dólares, su mayor nivel en 30 años, señaló ayer en sus redes sociales el presidente Luis Arce, con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Volvemos a romper récords en materia económica gracias a nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Hasta julio de 2022, el valor de nuestras exportaciones llegó a $us8.275 millones, la cifra más alta registrada en los últimos 30 años”, escribió el mandatario en una publicación en Facebook.
De acuerdo con datos del Boletín Estadístico de Comercio Exterior del INE, de enero a julio de 2022, las exportaciones del país crecieron en un 36%, llegaron a los 8.275 millones de dólares, cifra mayor en 2.181 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021. Por su parte, las importaciones a julio presentan un incremento de 41% alcanzando los 6.988 millones de dólares, cifra mayor en 2.031 millones a la registrada en igual período de 2021.
Asimismo, gracias a estos resultados, se registró un superávit comercial (saldo positivo de las exportaciones sobre las importaciones del país) de 1.287 millones de dólares.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el comportamiento de las exportaciones de enero a julio es auspicioso para el país, pero es necesario un análisis a profundidad sobre los volúmenes exportados, para conocer la magnitud de la influencia del factor precio sobre las exportaciones.
“Hay un gran desempeño de las exportaciones del país, motivadas por los altos precios que se están dando para las materias primas y la energía, aunque todavía no se puede hacer un análisis concluyente, ya que debemos hacer un desglose para poder ver el volumen de exportación para ver cuánto ha influido en esto el efecto precio positivo”.
El experto también advirtió que hay que vigilar la aceleración de las compras externas del país, ya que se observa que el crecimiento porcentual de las importaciones a julio, en comparación con el mismo período en 2021 es mayor al de las exportaciones.
“Hay que estar atento a la aceleración de las compras externas en los próximos meses y poner énfasis en políticas de promoción productiva y de exportaciones para que este superávit, que tenemos por segundo año consecutivo, después de 6 años de déficit entre 2015 y 2020, se consagre y se incremente, porque en la medida en que tengamos estos resultados, las Reservas Internacionales Netas (RIN) sufren menos”, explicó.
Sectores exportadores
De acuerdo con datos del INE, las exportaciones de todos los sectores económicos registraron crecimiento, sobre todo la agricultura (113%), hidrocarburos (36,8%), industria manufacturera (38,6%) y minería (19%).
En el sector agrícola se destacan las exportaciones de semillas y habas de soya, bananas y semillas de sésamo. En el sector minero los productos con mejor desempeño fueron los minerales de zinc y de plomo.
Respecto a las manufacturas que registraron mayor crecimiento, fueron el estaño metálico, productos derivados de soya y oro metálico. El INE apunta además que a estos productos debe sumarse la úrea granulada, cuyo valor exportado llegó a 147,8 millones de dólares.
Importaciones
Por el lado de las importaciones, cerca del 52% de éstas estuvo representado por las compras de suministros industriales, los bienes de capital y los equipos de transporte.
“Esto es importante porque estos ítems son necesarios tanto para producir en función del mercado interno, tanto como para la exportación”, explicó Rodríguez.
Sin embargo, el rubro que más creció dentro de las importaciones fue el de combustibles, con aumento del 147,5%, llegó a los 2.274,5 millones de dólares, cifra superior en 1.355 millones de dólares a los 919 millones de dólares registrados de enero a julio de 2021.
Superávit comercial
Diferencia En julio de 2022 se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales y se destacan las exportaciones de zinc.
Destinos En relación con el intercambio comercial en julio de 2022, los países que más han contribuido al crecimiento del superávit comercial fueron: India que alcanzó 144,4 millones de dólares por las exportaciones de oro metálico, seguido de Colombia con 118,8 millones de dólares, destacándose las ventas externas de torta y aceite de soya y Japón con 68,6 millones de dólares por la oferta exportable de zinc.
Fuente: Página Siete.