Fuente: El Diario, 12 de agosto de 2022.
Autoridades nacionales pronostican superar los 13.000 millones de dólares en exportaciones este 2022 por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior que a junio reportó 7.012 millones. Las materias primas lideran las ventas por los buenos precios en mercados internacionales.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia va por buen camino y que este 2022 «será el año de las exportaciones».
«En global vamos a tener un saldo positivo, y bueno yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares», indicó Blanco a radio Illimani, de la Red Patria Nueva.
Sin embargo, los economistas alertan de una recesión a nivel mundial, en la que podrían ingresar las principales economías, y China no está ajena, como también Estados Unidos y Europa, así como Japón.
La situación mundial es delicado a raíz del conflicto bélico Rusia Ucrania, que ha impulsado los precios de las materias primas, así como la de los alimentos a un incremento considerable, que en algunos países provocó inflación, mientras en Bolivia la situación está controlada, por el momento.
Datos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a junio de 2022 muestran un incremento de 38%, alcanzando a 7.012 millones de dólares, cifra mayor en 1.925 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo de 2021.
En tanto, las importaciones a junio presentan un incremento de 39% alcanzando a 5.792 millones de dólares, cifra mayor en 1.630 millones a la registrada en igual periodo de 2021.
En este campo, Blanco precisó que «las importaciones están concentradas en suministros de industria para poder expandir y producir, y en bienes de capital.»
Dijo que en el caso de las cebollas se bajó en 82% las importaciones y en 96% en lo que se refiere a tomate.
Abi y el diario.
Fuente: El Diario.