Fuente: Correo del Sur, 28 de julio de 2022.
“Chunka” pide reaccionar a las autoridades y trazar nueva política gasífera
Después de haber logrado en la vía judicial que las regalías del campo compartido Margarita-Huacaya se cancelen con un factor de distribución actualizado, analistas y autoridades de Chuquisaca fijan nuevas estrategias de lucha ahora en busca de una compensación o recuperación de recursos “arrebatados” en los últimos diez años por la producción de este megayacimiento de gas.
Para el experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez, con la Acción Popular se hizo justicia después de diez años de “robo”, no de los tarijeños, sino de exautoridades que no cumplieron sus deberes.
En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, el también exsenador recordó que esta lucha por regalías viene desde 1998. “No hay que olvidar que en 1998 ya peleábamos por las regalías pese a que recién se descubrió el campo en 2004, y cuando se inicia la producción comercial también reclamamos y logramos un primer estudio con la misma empresa (Degolyer and Macnaughton Corp) que hoy hace el nuevo estudio, que le daba a Chuquisaca un 18% (de participación). Lamentablemente esto nunca se pagó hasta el 2012 porque YPFB estaba controlado por una logia, por una rosca de gente de Tarija que fondeó el pago a Chuquisaca y no se le pagó”, lamentó.
Rodríguez propuso armar una política hidrocarburífera para establecer estrategias a futuro que permitan pedir una compensación o recuperar recursos económicos.
Consideró necesaria una “política más agresiva” para “recuperar los recursos perdidos en el pasado”.
COMPENSACIÓN
El analista y exparlamentario Germán Gutiérrez planteó planificar el futuro y vincularlo al Censo de Población y Vivienda, de modo que no se despilfarre recursos, por lo que pidió reaccionar al Gobernador, al Alcalde y al Rector.
“Si hoy, con este nuevo factor de distribución, vamos a tener equis cantidad de recursos no podemos permitir que suceda lo que ha sucedido en Tarija, donde las élites en su época de mayor auge se han tirado la plata en disparates y, en Chuquisaca, tampoco hemos sabido sembrar los hidrocarburos”, afirmó.
En esa línea, planteó ver cómo generar procesos de compensación, algo que necesariamente deben estar vinculadas con el próximo Censo.
“El que llegue a la Gobernación, Alcaldía y Universidad deben tener la película clara de aquí en delante de lo que se debe hacer en hidrocarburos y no solo reaccionar cuando empieza a haber noticias”, reflexionó.
Por su parte, el presidente de la comisión de hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate, destacó tres puntos clave del fallo: la suspensión del factor de distribución hasta que concluya el nuevo estudio de actualización; la aplicación de dicha distribución desde junio, cuando comienza a producir el pozo Margarita 10; y el cumplimiento del cronograma establecido en el contrato con la consultora estadounidense. Además, reclamó una mejor coordinación entre asamblea y ejecutivo de la Gobernación.
DISTRIBUCIÓN
En 2012, la empresa Gaffney, Cline & Associates realizó un estudio que determinó el factor de distribución para el reservorio H1b, con 58,55% para Tarija y 41,45% para Chuquisaca.
La Gobernación analiza plantear acción de compensación
El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Maguiver Rosales, resaltó que el tribunal dejó claramente establecido que “ha habido responsabilidad” por parte de “algunas autoridades”, principalmente por parte de YPFB, que no actualizó el factor de distribución entre 2013 y 2022.
En ese marco, dijo que, una vez que se conozcan los resultados del nuevo estudio, la Gobernación cuantificará, con base en esa información, “cuánto hemos perdido”, por lo que se tendrá que establecer “responsabilidades”.
“Nosotros estamos analizando plantear una acción de compensación de regalías por estos diez años (…) Esto no puede quedar impune, no puede quedar en nada. Como chuquisaqueños, tenemos que exigir responsabilidades”, dijo la autoridad.
Por otro lado, ante las críticas del asambleísta Ricardo Zárate, que dijo que no tuvo un apoyo permanente por parte de la Gobernación en la Acción Popular, afirmó que “lo que tratan es tapar su irresponsabilidad”, ya que Zárate fue secretario general del exgobernador Efraín Balderas (MAS). “su partido ha estado en la Gobernación. Tratan de tapar la irresponsabilidad de su gestión”, señaló.
Finalmente, el secretario departamental de Hidrocarburos, Ivan Reynaga, defendió que los argumentos expuestos en su memorial en la audiencia “fueron fundamentales para el resultado de la Acción Popular sobre el megacampo Margarita-Huacaya”.
Fuente: Correo del Sur.
https://correodelsur.com/politica/20220728_regalias-chuquisaca-va-por-la-compensacion.html