Fuente: El Diario, 26 de julio de 2022.

A mayo las ventas al mercado exterior crecieron en comparación con similar periodo de 2021, pero las exportaciones primarias se mantienen, aunque el Gobierno asegura que 50% son manufacturas, oro metálico y zinc, pero en los hechos son materias primas.

El Gobierno hace propaganda sobre el crecimiento de las exportaciones, y que más del 50% son manufacturas, pero en la realidad se mantiene el origen primario exportador, pues se lo denomina manufactura a oro metálico, que es el producto con mayor porcentaje en el total de las ventas.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas tradicionales sumaron 4.067 millones de dólares a mayo de la presente gestión, en comparación de similar periodo de 2021, se elevó en casi 1.000 millones.

Entre tanto, las exportaciones no tradicionales alcanzaron 1.605 millones de dólares a mayo de 2022, y en comparación a similar periodo de 2021 la cifra se incrementó en más de 500 millones.

PUBLICIDAD

En porcentaje, las exportaciones tradicionales alcanzaron a un 72% y las no tradicionales 28%, y el IBCE destaca que las segundas superaron a los hidrocarburos en casi en 400 millones, y la soya y sus derivados lideraron las ventas con más de 800 millones.

En los tradicionales, la minería casi alcanzó los 3.000 millones de dólares, y representó el 50% de las ventas, quedando los hidrocarburos sólo con 21%.

Al mes de mayo del 2022 las ventas externas alcanzaron los 5.674 millones de dólares, siendo esta cifra un 38% más de lo registrado en igual periodo de la pasada gestión, mientras que el volumen aumentó solo un 1%, denotando un “efecto precio” positivo.

Las ventas de productos tradicionales lograron registrar 4.068 millones de dólares con un crecimiento del 32% en relación a enero-mayo del 2021, empero su volumen descendió un 13%.

Entre tanto, la propaganda del gobierno asegura que “la industria manufacturera representa el 50,6% de las exportaciones, a mayo de 2022”, pero ya en su momento los economistas indicaron que la manufactura que señala el gobierno es sólo uno cambios en la materia prima, pero son commodities.

Fuente: El Diario.

Exportaciones crecen, pero mantienen sus ventas primarias

Por Bolivia