Fuente: Página Siete, 3 de abril de 2022
Ciudadanos o empresas pequeñas podrán importar directamente vehículos cero kilómetros en las mismas condiciones que una compañía grande, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
La autoridad y dirigentes transportistas del país presentaron la Resolución Ministerial N°064/2022, la cual aprueba el nuevo reglamento para la emisión de Autorizaciones Previas de Vehículos Automotores. “Esta resolución permitirá que cualquier ciudadano pueda importar un vehículo nuevo del año, tenga las mismas condiciones que una importadora grande, cumpliendo con los requisitos que la ley establece; traerá beneficios y mejoras en la modernización del parque automotor, garantizando un precio justo para todo el que quiera obtener un nuevo motorizado”.
Esta norma deja sin efecto la Resolución 450 anterior, que obligaba a obtener una nota o permiso del fabricante para importar un auto.
“El titular de una marca no puede impedir la importación de un producto original y que haya sido adquirido a titular de una marca o con una licencia vinculada a éste”, dijo.
Además, el decreto 3234 de 2017 dice que no es necesaria nota original de ningún fabricante para la importación.
De este modo, se establece que el pago por la importación de vehículos nuevos será el mismo tanto para pequeños y grandes importadores.
“Estamos presentando un nuevo reglamento de emisión de autorizaciones previas de vehículos automotores para evitar el monopolio y el oligopolio; por lo tanto, procedemos a la firma de la Resolución Ministerial 064/2022”, indicó Montaño.
Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2022/4/2/avalan-compra-de-autos-sin-permiso-de-fabricante-327514.html