La nueva edición del Curso Avanzado de Gestión de la Administración Tributaria y Aduanera culminó con un encuentro presencial del 24 al 28 de abril pasado, en la ciudad de Antigua Guatemala (Guatemala), según informó la OMA.
A la acción formativa asistieron 24 funcionarios técnicos de las agencias de países de América (Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú) para profundizar su conocimiento en la planificación estratégica y operativa basada en una metodología de gestión de riesgos de cumplimiento, así como analizar las nuevas tendencias actuales en materia de tributación y comercio exterior en un nuevo contexto social y digital.
Las administraciones tributarias y aduaneras constituyen el motor de la modernización y la financiación de las políticas públicas de los países. Por este motivo, el Curso Avanzado de Gestión de la Administración Tributaria y Aduanera es una iniciativa conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la OMA a través del Programa Global de Facilitación del Comercio (GTFP).
La quinta edición arrancó el 21 de noviembre de 2022, con una fase virtual de 8 semanas, que concluyó con sesiones presenciales en Antigua Guatemala, tal como se dijo al comienzo.
Durante el año pasado, la OMA participó también en el dictado de algunas sesiones a través de un Experto Acreditado de la OMA que facilitó la discusión sobre «Prácticas aduaneras internacionales», tema que se desarrolló en el módulo «Tendencias tributarias».
Tales acciones responden a la misión de la OMA referida a mejorar la eficiencia de las administraciones aduaneras de otros miembros, ayudándolos así a contribuir con éxito a los objetivos de desarrollo nacional, en particular la recaudación de ingresos, la seguridad nacional, la facilitación del comercio, la protección de la comunidad y la recopilación de estadísticas comerciales
Fuente: Aduana news