> El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, considera que el “abastecimiento controlado” que se aplica en Santa Cruz no debería provocar filas en los surtidores.
Largas filas de vehículos continuaron formándose ayer en busca de diésel en surtidores en la capital cruceña, situación que para el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se debe a la especulación que “sólo se da en Santa Cruz”. Admitió que aplicando una política de “abastecimiento controlado” se redujo la entrega diaria de 2.600 metros cúbicos a 2.400 metros cúbicos.
Con esta medida, se deja de despachar 200.000 litros (equivalente a los 200 metros cúbicos) lo que significa una reducción de entrega del 7,7%. El ejecutivo explicó que esto se aplica como parte de un plan de abastecimiento controlado de combustibles y control del contrabando.
“Estamos despachando alrededor de 2.400 metros cúbicos por día lo que normalmente despachábamos 2.600 metros cúbicos por día. Sólo hacemos esta diferencia de abastecimiento controlado, diésel hay”, remarcó.
Cuándo se le consultó a Dorgathen si ese “abastecimiento controlado” no era la causa para las filas en las estaciones de servicio aseguró que no debería tener ninguna incidencia. “No hay desabastecimiento. Ha bajado nada, lo que hemos bajado ha sido 200, de 2.600 a 2.400 metros cúbicos”, reiteró.
ESTACIONES DE SERVICIO
El ejecutivo de la estatal petrolera destacó que no se registraron filas en las estaciones de servicio del resto del país, como ocurre en Santa Cruz y relacionó esta situación con surtidores que no cumplen con las normas contra el contrabando de combustibles.
Mencionó que en las estaciones de servicio se aplicó un “abastecimiento controlado” de diésel pero no de gasolina; sin embargo, en los surtidores se veían filas buscando este último combustible.
Agregó también que “tiempo atrás”, cuando se reportaban un supuesto desabastecimiento en Santa Cruz se llegó a despachar entre 3.200 y 3.400 metros cúbicos de diésel, es decir “1.000 metros cúbicos más” de lo normal; sin embargo, en jornadas posteriores la demanda no bajaba de los 2.600 metros cúbicos.
SURTIDORES EN EMERGENCIA
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró en estado de emergencia en rechazo al Decreto Supremo 4910, que establece nuevos límites en la comercialización de combustibles en Bolivia.
El Gobierno y Asosur sostuvieron una reunión y los comercializadores de combustible pidieron socializar el DS 4910. (Santa Cruz, con datos de Unitel).
Fuente: El diario
https://www.eldiario.net/portal/2023/05/01/se-redujo-200-000-litros-de-diesel-a-santa-cruz/