El estudio de preinversión para la instalación de la industria de la química básica ya fue ejecutado por empresas internacionales de Uruguay y Alemania.
En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno proyecta que por año las importaciones de insumos químicos se reduzcan en $us 1.400 millones con la implementación de la industria de la química básica.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, recordó que el miércoles el presidente Luis Arce presentó el decreto que crea la empresa pública Industria Boliviana de Química (IBQ), que construirá cuatro plantas en el departamento de Potosí.
“La importación de productos de química básica y sus relacionados hoy le implican al país 1.400 millones de dólares de importación, ese dinero tiene que quedarse en el país”, afirmó Siles en entrevista con La Razón Radio.
Lea también: Kempff espera que las empresas estatales de química básica sean rentables
Las cuatro plantas serán emplazadas en un área de 120 hectáreas en la comunidad Kulla, en el municipio de Uyuni, Potosí.
Con las industrias se busca elaborar ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio e hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio, que son suministros e insumos para sectores como la agricultura, farmacia, cosmética, minería, hidrocarburos, energía, construcción, manufactura, entre otros.
Con dichas plantas el país busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad productiva, contando con propia materia prima y reduciendo las importaciones.
Inversión
Siles recordó que se destinó Bs 3.409 millones para el emplazamiento de la química básica. Una vez que se transfieran los recursos se realizará la licitación internacional para que empresas externas se adjudiquen los proyectos.
Se prevé que dos de las cuatro plantas estén concluidas hasta 2025, año del bicentenario del país.
Además, dijo que ya se efectuó el estudio de preinversión para la instalación de la industria de la química básica empresa. Ese trabajo fue realizado por empresas internacionales de Uruguay y Alemania.
Los acuerdos que se firmen con las empresas que se adjudiquen deberán asumir la capacitación de los profesionales nacionales porque el objetivo es que sean los bolivianos administren la industria de la química básica.
“Dentro los contratos que se van a firmar, después de la licitación internacional, nosotros, en los términos de referencia, estamos poniendo que tiene que existir esa transferencia de tecnología para que nosotros desde el día cero administremos las plantas”, afirmó.
Con este proyecto se prevé generar inicialmente un ahorro anual de al menos $us 210 millones por este concepto
Fuente: La razón