El economista agrícola, Luis Alberto Alpire,  exsecretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, asegura que en la situación de crisis que vive el país, es imperativo producir más, generar excedentes y continuar exportando.

Considera que se puede superar  los $us 3.008 millones que se comercializaron al exterior en la gestión  2022, en alimentos en general , y que representaron el 22% del total exportado como país.

En soya y sus derivados la gestión pasada se exportó por un valor de $us 1.220 millones, cifra récord alcanzada, representando el 40% del total vendido en el exterior por concepto de alimentos.

ACTUAL CAMPAÑA

Alpire dice que la actual campaña de verano, se presenta con buena perspectiva de rendimiento, por la humedad registrada en el primer trimestre de este año, como también las lluvias que se continúan precipitando en este mes de abril  y si consideramos el precio actual de la soya en Chicago de $us 551 la TN, las expectativas son alentadoras para superar las ventas del 2022 al exterior, de soya y derivados.

Esta situación reportará al productor un buen precio por su esfuerzo e inversión en tiempos difíciles, además de propiciar divisas en una coyuntura de precarias reservas internacionales netas. (RIN)

La producción de alimentos y por ende el grano de oro, son unas de las principales vías para dar respuestas efectivas a la crisis que nos agobia, explica.

Luis Alberto Alpire  dijo que corresponde insistir que el Gobierno Nacional mejore las condiciones de los productores de alimentos, a través de la liberación plena de las exportaciones una vez abastecido el consumo interno, garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en el campo, lucha efectiva contra el contrabando, construcción de defensivos para proteger cultivos y comunidades. En el caso específico de los soyeros, apurar el trámite para la utilización del evento transgénico HB4, resistente a la sequía.

Fuente: El Mundo

https://elmundo.com.bo/exportacion-record-de-soya-y-derivados-puede-ser-superada/

Por Bolivia