ECONOMÍA

ATO. El sector ganadero boliviano tiene potencial para multiplicar sus exportaciones actuales de carne por 20 si se le brindan las condiciones. Santa Cruz y Beni tienen una superficie mayor al Paraguay que exporta 2.500 millones de dólares frente a los 130 millones que exporta Bolivia.

El presidente de Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Adrián Castedo expresó que para comenzar Bolivia puede duplicar su exportación de carne a corto plazo de  20 mil a 40 mil toneladas porque tiene un excedente de  70 mil toneladas disponibles, luego de cubrir la demanda interna.

REPRESENTANTE. Presidente de CONGABOL, Adrian Castedo

El mercado boliviano está cubierto con  260 mil toneladas de carne bovina y la producción es de 330 mil por lo que hay remanente  que se puede exportar ahora mismo.

Castedo indicó que si nos comparamos con el Paraguay, Santa Cruz y el Beni tienen mayor territorio que nuestro vecino, que actualmente exporta 2.500 millones de dólares en carne bovina y nuestra exportaciones no pasan de los  130 millones de dólares.

Con ese territorio y con la genética desarrollada en los últimos años fácilmente  podemos multiplicar por 20 nuestra exportaciones y superar al Paraguay si al sector ganadero se le brindan las condiciones.

AVANCE GENÉTICO

El dirigente ganadero nacional destacó el avance en genética Cebuina que ha alcanzado un alto nivel que ha convertido a Bolivia en un referente en la materia.

Gracias a ello, cada año, hay un crecimiento del ganado en peso de carcaza y más precoz en un  3 por ciento, que sumado al crecimiento vegetativo de otro 3 por ciento hay un crecimiento de la ganadería  en tonelaje de carne de un 6 por ciento

Gracias al desarrollo de la genética ganadera  hemos pasado  de  2 mil toneladas de exportación hace cinco años  a 20 mil actualmente y con enormes perspectivas de crecer.

Destacó este avance genético le ha abierto al país  mercados para la exportación de genética que ya se exporta a varios países, pero el gran mercado es Brasil que puede abrirnos las puertas del mercado mundial para exportar semen y embriones.

Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, Cuba y Panamá hacen gestiones para llevarse genética boliviana por su alta calidad.

SEGURIDAD JURÍDICA

El presidente de Congabol considera que par dar el gran salto y convertirnos en grandes productores y exportadores de carne hace falta seguridad jurídica.

Muchos inversionistas han puesto sus ojos en el potencial boliviano, pero lamentablemente no encuentran las condiciones para invertir porque a diario se reportan los avasallamientos de tierras productivas  y en esas condiciones nadie esta dispuesto a arriesgar sus inversiones.

Es preciso que el gobierno se siente con los productores para resolver esos temas y con seguridad este sector puede ser un gran generador de divisas como lo es en otros países como Paraguay que dio un gran salto cualitativo en los últimos  20 años.

HATO GANADERO

El hato ganadero bovino  boliviano, según cifras del 2022 de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ),  alcanza  los 10 millones 654 mil 573 cabezas,  que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: En Santa Cruz  está un 45  % del total, en el Beni un 29,8 %, Chuquisaca con el 6,6%, La Paz con el 5,6 %, Tarija con el 4,5%, Cochabamba con el 4,4 %, Potosí con el 2,0% , Pando con el 1,3% y Oruro con el 0,9 %

Fuente: El Mundo

https://elmundo.com.bo/bolivia-puede-multiplicar-por-20-sus-actuales-exportaciones-de-carne/

Por Bolivia