“El 4,28% ratifica el retorno a la senda de crecimiento económico, ratifica este proceso de reconstrucción de la economía”, destacó el ministro Sergio Cusicanqui.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 4,28% al tercer trimestre del 2022, lo que “ratifica el retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico”, informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Los sectores que contribuyeron en este crecimiento son transporte y almacenamiento con el 11,49%; otros servicios con el 10,73%; electricidad, gas y agua con el 6%; sector agropecuario con el 4,74%; y construcción con el 4,41%.
Dentro de estos sectores, destacan el transporte aéreo con un crecimiento del 36,9%; hoteles y restaurantes con el 15,8%.
En el sector agropecuario repuntan productos industriales como la soya y la caña de azúcar con un crecimiento mayor al 5%.
En el crecimiento del PIB por tipo de gasto destaca las exportaciones de bienes y servicio, rubro que tuvo un crecimiento del 22,46%; mientras que las importaciones el 10,76%.
El gasto de consumo de los hogares ascendió en el orden del 4,28%, indicador que demuestra que las familias tuvieron un incremento en el gasto familiar.
El gasto de la administración pública tuvo también un aumento del 4,23%.
El aporte de la inversión pública al PIB representó el 5,41%, por encima del aporte privado que llegó al 1,59%, según explicó el ministro.
“Con estos datos, Bolivia consolida su retorno a la senda del crecimiento económico y vamos a seguir trabajando para que en la gestión 2023 continuemos crecimiento y redistribuyendo ingresos entre la población”, aseguró Cusicanqui.
Fuente: Correo de Sur, 03 de Febrero de 2023
Gobierno reporta 4,28% de crecimiento del PIB al tercer trimestre de 2022 (correodelsur.com)