A pocos días para iniciar los festejos del carnaval, el personal aduanero interceptó cuatro vehículos de servicio público que transportaban 16.225 litros de cerveza, vino y fernet de industria argentina, sin certificación sanitaria, los cuales pretendían ser comercializados en los mercados de la ciudad de Oruro, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.
Estos productos valorados en más de 187.000 bolivianos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.
Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) interceptaron estos vehículos durante la última semana y media de enero en la localidad de Sora, Cruce Huanuni, Circunvalación de la urbe y Vichuloma.
El primer bus de la Empresa Trans Panamericana (Placa de Control 2276KND) fue identificado gracias a una denuncia anónima registrada en la línea gratuita 800-10-6262, el cual llevaba 448 litros de bebidas alcohólicas en los asientos de pasajeros. Al ser descubiertos, el conductor y sus acompañantes se negaron a identificarse y recibir una copia del acta de comisó emitido de acuerdo a norma.
Una segunda denuncia recepcionada el 22 de enero, dio a conocer que un Camión Volvo trasladaba 13.497 litros de cerveza a la ciudad de Oruro; en ese marco los técnicos aduaneros impidieron su paso en Cruce Huanuni.
Cinco días después (27 de enero), se registró el tercer operativo en la ruta alterna a Vichuloma, donde un minibús de transporte público escondía en áreas adaptadas 987 litros de cerveza, sin ningún tipo de documentación. Finalmente, el 30 de enero en un operativo de rutina un bus fue inspeccionado en la circunvalación de la ciudad de Oruro, hallando en su interior 1.291 litros de fernet y cerveza.
Fuente: El Mundo, 03 de Febrero de 2023