Página Siete – 26 de marzo de 2022
Luego de que se levantó el paro, hasta el mediodía de este sábado ingresaron 463 motorizados a territorio nacional y en la tarde pasaron a territorio peruano 536.
Luego de que la noche del viernes se levantó el bloqueo en la ruta a Desaguadero, al menos 463 camiones ingresaron al país hasta el mediodía de este sábado y más de medio millar pasaron a territorio peruano en la tarde. Debido a la gran afluencia de vehículos, la Aduana Nacional (AN) determinó ampliar el horario de atención hasta las 03:00 de la madrugada de este domingo.
Una nota oficial de la AN explica que se determinó ampliar el horario de atención “para facilitar la importación y exportación de mercancías en esta ruta”. Esta actividad fue coordinada con la Superintendencia Nacional de Aduanas de Perú.
Además, instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección General de Migración, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú y el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Perú se sumarán a estos horarios (02:00 en Perú y 03:00 en Bolivia).
También puede leer: Se levanta el bloqueo de la ruta hacia Desaguadero
Esta medida será evaluada este domingo, para decidir si se aplicarán estos horarios por más días. “Durante la noche y los días siguientes se continuarán haciendo turnos para el ingreso y salida de los motorizados en la ruta, evitando congestionamientos y acelerando el proceso tanto de parte de la Aduana boliviana y su par en Perú”, indica el comunicado.
Según la Aduana, “hasta el mediodía de este sábado se atendió el ingreso de 463 camiones a territorio boliviano con mercancía de importación y en horas de la tarde se agilizó el proceso de exportación, por lo que 496 camiones con mercancía y 41 camiones vacíos, es decir, 536 motorizados de carga, pudieron ingresar con total normalidad a territorio peruano”.
Después de ocho días de bloqueo y más de 21 millones de dólares de pérdidas en exportaciones, los campesinos de la provincia Ingavi decidieron el viernes levantar la medida por 15 días, luego de conseguir un 90% de financiamiento para construir la doble vía Río Seco-Desaguadero. El Gobierno se comprometió a erogar el 80% y la Gobernación paceña pondrá un 10%. Resta saber cómo se conseguirá el restante 10%.
Fuente: Página Siete