Dijo que lamenta que otra vez “burlen” a los potosinos, porque los recursos y las utilidades saldrán de la región y del país.
El empresario Orlando Careaga afirmó ayer que la mina San Cristóbal, yacimiento de plata, zinc y plomo que se encuentra en Potosí, quedó en manos de capitales canadienses porque el Gobierno “prefirió” a extranjeros porque está “enguerrillado contra Santa Cruz” y no permitió que un empresario boliviano cruceño compre las acciones.
“(¿Cuál fue la principal dificultad para que empresarios locales no hayan adquirido San Cristóbal?) Bueno, creo que principalmente ha sido el hecho de que había de por medio empresarios cruceños. Cruceños que usted sabe que el Gobierno está un poco, no un poco, sino completamente enguerrillado contra Santa Cruz y los cruceños contra el Gobierno. Entonces, no han querido que gente del oriente tenga que venir al occidente, entonces esa ha sido la objeción que le ha dado el Gobierno”, respondió Careaga al periodista Juan Orellana, de Fides Potosí.
El empresario boliviano también indicó que hubo una “falta de disposición” de parte de los propietarios de la mina de San Cristóbal en “no querer apoyar a empresarios bolivianos”.
Ante la consulta de qué opina sobre la adquisición que hizo San Cristóbal Mining Inc. (SCM), lamentó que otra vez “burlen” a los potosinos, porque los recursos y las utilidades saldrán del país y de Potosí.
“Ustedes se deben acordar que los empresarios bolivianos estábamos prácticamente casi a punto de adquirir esta empresa, pero siempre han preferido a empresas transnacionales”, sostuvo.
También puede leer:
Sumitomo transfiere el 100% de sus acciones en San Cristóbal
Asimismo observó que profesionales que no sean del área estén en el sector minero, pese a que hay muchos expertos en el país, como es el caso de Potosí.
“Hay gente, hay pilotos que están manejando la institución, pilotos de avión que nada tiene que ver en minería. Entonces, nosotros tenemos una Facultad de Minería, de Geología, ¿dónde están nuestros profesionales?, profesionales de todo el país, menos de Potosí. Entonces es una pena, la verdad es que como potosinos nos vemos frustrados”, aseveró.
En octubre de 2021, los empresarios Luis Fernando Barbery y Careaga anunciaron la compra de la Empresa Minera San Cristóbal. Estaban en plena negociación y hasta se habló de un acuerdo de confidencialidad. No obstante, de inmediato la japonesa Sumitomo Corporation desmintió la “supuesta venta” a empresarios bolivianos.
Expertos del sector, que prefirieron no ser citados, aseguraron a Página Siete Digital que sí hubo esa transferencia, que estaba en plena negociación, pero debía mantenerse en reserva y que el “error” de los inversores bolivianos fue hacerla pública antes de tiempo.
Hasta indicaron que por esa filtración, dos ejecutivos de la firma japonesa fueron alejados del cargo.
Fuente: 30 de Enero de 2023