Pablo Camacho lamentó que no se pueda hacer ninguna acción para coadyuvar a los transportistas y al comercio exterior bolivianos debido a que es un problema interno de Perú.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reportó una pérdida de más de $us 160 millones en el comercio exterior del país debido a los conflictos político-sociales en Perú.
El presidente de la organización, Pablo Camacho, lamentó que esos problemas eviten la exportación de diferentes mercancías y, de igual manera la importación, de otros productos que se requieren en el país.
Lea también: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones
“La afectación ya está por encima de los 160 millones de dólares; nos preocupa la pérdida de mercados no es fácil conseguir un mercado para exportar nuestros productos”, indicó en conferencia de prensa.
A eso se suma el transporte de carga internacional que también se ve afectado por los problemas ya que no puede retornar al país o llegar al destino con la mercancía de exportación.
El fin de semana, el viceministro de Transporte reportó que existían unos 800 conductores bolivianos parados en territorio peruano por los problemas en el país vecino.
Camacho lamentó que no se pueda hacer ninguna acción para coadyuvar a los transportistas y al comercio exterior bolivianos debido a que es un problema interno de Perú.
Demanda
Diferentes sectores sociales de Perú demandan desde el 7 de diciembre de 2022 la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por la muerte de más de medio centenar de personas. Además, piden la realización de una Asamblea Constituyente.
Boluarte, hasta ese día vicepresidenta de Perú, había sucedido a Pedro Castillo, destituido por el Congreso de la República.
Los bloqueos cerraron el paso fronterizo en Desaguadero entre Bolivia y Perú, pero por las fiestas de fin de año hubo una tregua hasta el 4 de enero, cuando se reactivaron las medidas de protesta.
“Vanos son los esfuerzos las conversaciones que estamos realizando porque este es un problema interno debemos esperar aquí a la paz y la tranquilidad vuelvan al Perú y podamos recuperar el comercio el libre comercio el tránsito de nuestros camiones”, dijo Camacho.
No obstante, el empresario afirmó que lo bueno de esos conflictos son que el contrabando de productos peruanos se paralizó, lo que ayuda a la producción nacional a que en el país se adquiera lo “Hecho en Bolivia”.
Costos
Camacho dijo que los conflictos derivan en el desvió de las mercancías hacia otros puertos que no son los peruanos y ocasiona otros perjuicios como ser un costo adicional a los exportadores e importadores del país.
Además eleva los precios en la logística como ser el transporte, el alquiler de buques, entre otros.
“Toda la cadena logística ya está prevista para el tránsito de ciertos productos, por ejemplo, (con) la torta de soya, ya están los buques esperando en los puertos peruanos, transitar esa mercadería (a otros puertos) implica problemas hasta de orden legal porque ya están emitidos varios documentos”, añadió.
Fuente: La Razón, 23 de Enero de 2023
Industriales reportan daños de Sus 160 millones por conflictos en Perú (la-razon.com)