Su nivel de ejecución en 2022 llegó a solo el 66,43 por ciento. Sucre tiene la más alta: 88,20.

La Alcaldía de Potosí aparece como el municipio capitalino con la más baja ejecución presupuestaria de entre ocho de los nueve que tienen esa condición en el país.

Un informe publicado este lunes por el diario paceño Página Siete da cuenta que las alcaldía con menor ejecución en 2022 son las de Potosí, Oruro, Santa Cruz y La Paz, en ese orden. La de Potosí llegó hasta el 66,43 por ciento, la más baja del cuadro. En el otro extremo se encuentra Sucre, con el 88,20 por ciento de ejecución presupuestaria y Trinidad, con el 80,77 %.

Página Siete difunde un cuadro con datos al 31 de diciembre de las Estadísticas de Presupuesto y Ejecución del Sistema de Gestión Pública (Sigep), publicados en la página del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así que se trata de información que está al alcalde del ciudadano.

No obstante, la información no toma en cuenta a la Alcaldía de Cobija, que es la capital de Pando, ni a la de El Alot que, sin ser capital departamental, generalmente es incluida en informes nacionales debido a su tamaño y población.

Más allá de los detalles técnicos, la ejecución presupuestaria es la capacidad de ejecución que tienen las instituciones públicas. Si la ejecució0n presupuestaria es baja, significa que se gastó poco.

En 2022, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally no pasó de quejarse de la crisis económica de su municipio y llegó al extremo de tramitar un préstamo que, si se consolida, será pagado por los habitantes del municipio.

Fuente: El Potosí, 22 de Enero de 2023

La Alcaldía de Potosí tiene la más baja ejecución presupuestaria de las capitales (elpotosi.net)

Por Bolivia