El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destaca que las ventas internacionales impulsan las reservas internacionales y la economía del país.

El reciente incremento del precio de soya impulsa las reservas internacionales y por ende la economía de Bolivia, destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que considera que es el momento de fomentar las ventas internacionales del grano con la eliminación de las restricciones a su exportación.

En la segunda semana de enero de 2023 se registró el nivel más alto del último trimestre con una cotización que alcanza los $us 560 por tonelada.

Sin lugar a dudas, hoy más que nunca Bolivia necesita exportar más, las ventas externas son el camino a mejorar la economía nacional”, señaló la gerente técnica de la institución, María Esther Peña, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“De la mano de las exportaciones, de la reina de los productos no tradicionales, que es la soya y sus derivados, tenemos una gran alternativa, una puerta a mejorar no solamente la economía y las ventas externas, a través de divisas y mejorar las reservas internacionales netas”, sostuvo.

A noviembre de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia exportó más de $us 12.500 millones a mercados internacionales; de ese total, 3.600 millones corresponden a los productos no tradicionales entre los cuales destaca la soya y sus derivados.

La reina y la cabeza de los productos no tradicionales es la soya y sus derivados con más de $us 2.000 millones”, destacó Peña.

Vea también:

Precio internacional de la soya con tendencia al alza después de tres meses

No es todo, si se compara el valor de exportación de enero a noviembre de 2022 con un periodo similar de 2021 se evidencia un crecimiento de más de 60%, remarcó.

Panorama favorable

La cosecha concluida a la baja en Estados Unidos y la sequía que golpeó a Argentina impidieron completar el área de siembra proyectada para este año, en ese contexto, los precios se incrementaron, lo que favorece a la cotización del grano y al producto nacional.

“Esto ha dado una considerable menor producción y por ende la oferta mundial se ve disminuida”, señaló la funcionaria.

Políticas

En este contexto, el IBCE subraya que “es importante que hoy más que nunca que se implementen políticas de promoción selectivas en las exportaciones” como lo planteó la institución hace varios años.

Peña argumentó que la “posibilidad de crecimiento de las ventas externas con la soya, como un gran ejemplo, sería incalculable”.

“No resulta exagerado decir como institución que una estrategia de exportación público – privado pueda duplicar la venta de alimentos a mercados internacionales y con ello la soya y sus derivados”.

Vea también:

Factor climático y la biotecnología son claves para el futuro de las exportaciones soyeras, aseguran expertos

En ese marco, el IBCE considera “importante eliminar las restricciones a la exportación” con el fin de incrementar los volúmenes de venta.

“Este es su año, es el momento, excelentes precios que hasta hoy estuvieron en más de 565 dólares la tonelada y el sector productivo, agroexportador, agroindustrial, necesita llegar a mercados con buenos precios para ayudar no solo a la economía, a la región y a Bolivia”, señaló Peña.

Problemas

Sin embargo, los canales de exportación se han visto afectados por diversos factores. Por ejemplo, la crisis de Perú genera un bloqueo en Desaguadero, principal vía de exportación del complejo de soya.

Para el IBCE, es vital que el Gobierno invierta en el impulso de inversiones para fortalecer la hidrovía Paraguay- Paraná que en esta época nos es navegable debido al descenso de su nivel de agua.

Espera “que se puedan hacer mejores inversiones para tener nuestra ruta alternativa al Atlántico”.

Fuente: Unitel, 18 de Enero de 2023

En Cochabamba, restaurantes optan por dar yuca en lugar de papa por el alza de precio (unitel.bo)

Por Bolivia