La Aduana Nacional recaudó más de 16.400 millones de bolivianos en tributos aduaneros durante la gestión 2022, superando todos los récords de gestiones anteriores. También sobrepasó la meta de 14.060 millones de bolivianos, es decir, un 16,6% más de lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para ese año, informó la presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo, en conferencia de prensa en La Paz.
Esta recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación, previo cobró al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzó más de 11.589 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 3.943 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) superando los 825 millones de bolivianos y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 43 millones de bolivianos.
Ante estos resultados, Serrudo resaltó el esfuerzo y trabajo del personal aduanero, porque en sólo un año (2022) se superaron todas las metas registradas en la historia de Bolivia. Los 16.400 millones de bolivianos fueron destinados a las arcas del Estado con el fin de invertir.
“Cada año, el Ministerio de Economía nos establece la meta de recaudación a través de un convenio para el 2023 estamos negociando esta meta que seguro va oscilar entre los 17.000 millones de bolivianos aproximadamente”, adelantó Serrudo, al momento de indicar que la firma del documento se concretará la siguiente semana.
Meta superada
La Aduana Nacional tenía como meta de recaudación 14.060 millones de bolivianos, cifra establecida por el Ministerio de Economía para la gestión 2022, de forma positiva la entidad superó este monto en 16,6%, gracias al crecimiento del número de importaciones.
Entre los diez productos más importados se encuentran los combustibles minerales, en segunda instancia los vehículos, artefactos mecánicos, material eléctrico, plástico, hierro, productos diversos de las industrias químicas, caucho, acero y líquidos alcohólicos, “Estos productos conforman el 71% de todas las mercancías más requeridas en el país, principalmente para el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de nuestra industria”, manifestó.
Crecen las importaciones y exportaciones
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de exportaciones se incrementó en 24,8% y las importaciones en 40,7%, resultado obtenido por la facilitación de las operaciones de comercio exterior, la ampliación de horarios de atención en las distintas administraciones y puntos de control.
En total se realizaron 433.646 declaraciones de importación, de las cuales, el 48,7% se concretaron en Aduana interior, el 33,3% en aeropuertos, 16,4% en fronteras, el 1,2% en postales y finalmente, el 0,4% en zona franca de territorio nacional.
Asimismo se observó que el tránsito más utilizado por los operadores de comercio fue la ciudad de Santa Cruz, Desaguadero (La Paz), Tambo Quemado (Oruro), La Paz, Puerto Suárez (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija), Cochabamba, Oruro, Villazón (Potosí) y Bermejo (Tarija).
En cuanto a las exportaciones, se emitieron 55.405 declaraciones el 90% dada en frontera y el resto en aeropuertos internacionales.
Remates: Recaudan más de Bs 7 millones
En la última gestión (2022), la institución aduanera concluyó el proceso de remate de 26 máquinas pesadas en Cochabamba, 13 inmuebles embargados en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y dos lotes de mercancía en Oruro, recaudando un total de 7.036.332 bolivianos.
El precio base de un bien inmueble, corresponde al avalúo pericial (perito especializado para determinar el valor real de una propiedad). En el caso de la maquinaria pesada y mercancía, el interesado debe cancelar una garantía del 20% del valor total pericial en el Banco Unión, (cuenta Corriente Fiscal N. 1-21473892, con denominación “Aduana Nacional – Subastas”).
Si la persona no gana o ni se adjudica de un bien mueble, la garantía es devuelta. Para mayor información visitar la página Web https://www.aduana.gob.bo/aduana7/remate-an
Subastan 7.878 toneladas de mercancía abandonada o comisada
Del 8 de marzo al 23 de diciembre, la Aduana Nacional subastó 7.878 toneladas de mercancía que ingresó de forma ilegal al país, de los cuales, 7.008 toneladas fueron dispuestas a través de la subasta ecología y 870 toneladas por pública. El valor de los lotes ofrecidos sobrepasó los 77.4 millones de bolivianos.
Todas las personas pueden ofertar y adquirir mercancías (línea blanca, línea negra, juguetes, ropa nueva y otros) que han sido comisadas o abandonadas por los operadores, a través de la página web de la institución www.aduana.gob.bo/subasta, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
Fuente: Aduana Nacional, 17 de Enero de 2023
Recaudación Aduanera supera en 16,6% la meta estimada para el 2022 | Aduana Nacional