La institución señaló que la independencia de poderes es imprescindible para la estabilidad política y social del país, y que dicha estabilidad también es fundamental para la generación de empleos
Frontal. La Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, se pronunció ante la situación tensa que vive el departamento cruceño después de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho el 28 de diciembre.
A través de un comunicado, la Cadex observó que el “atropello a los derechos humanos de la primera autoridad departamental electa” sumado a la violenta represión policial ejercida contra los ciudadanos durante estos días, sólo reflejan un deterioro de la democracia y estabilidad jurídica en el país, poniendo en riesgo las inversiones, el normal desempeño productivo y exportador en el país.
“Arriesgando así miles de fuentes de empleo de familias bolivianas, familias que ansían recuperarse luego de pandemias y crisis sociales y económicas que nos ha tocado vivir”, señala el pronunciamiento.
La institución apuntó a la independencia de poderes como imprescindible para la estabilidad política y social del país, y que dicha estabilidad también es fundamental para la generación de empleos, económica y así lograr exportaciones que traigan divisas a Bolivia.
La directiva de Cadex exige al Poder Judicial que demuestre su independencia de los intereses políticos o ideológicos del partido gobernante, en este caso el MAS, para restituir el Orden Jurídico y el Estado de Derecho. Señalan que de esta manera se garantizará el debido proceso al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el respeto de sus derechos fundamentales.
También se dirigieron a la Policía Boliviana a que respete la vida de la ciudadanía, que garantice el derecho a la protesta pacífica en el marco de las leyes y normas establecidas en la Constitución Política del Estado.
Fuente: El Deber, 12 de Enero de 2023