Poco a poco, los colombianos deberán ir dejando atrás las fiestas de fin de año y el periodo vacacional para adentrarse de nuevo en la realidad, que recibirá al 2023 con un alza generalizada en los precios en todo el país. Estos cambios responden a diferentes factores, pero destacan la inflación (12,53 %) y algunas medidas adoptadas por el nuevo Gobierno.
Para empezar, el aumento en el salario mínimo del 16 % conllevará a aumentos en los cobros que se realizan a los trabajadores para su seguridad social. El nuevo aporte en salud, pensión, caja de compensación y riesgos laborales será de $ 383.100 para quienes ganan un salario mínimo. De igual forma, aumentará el pago de la cuota moderadora, o copago, que pagan los trabajadores a las EPS (Entidad Promotora de Salud) al momento de asistir a una cita médica.
El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) tendrá un aumento del 11,7 % en términos nominales anuales. Por su parte, las pólizas todo riesgo, utilizadas para cubrir daños propios y a terceros causados por automóviles, también tendrán un fuerte aumento.
“De 100 pesos que se pagan en siniestros en el ramo de automóviles, 75 pesos se van en esos siniestros diarios que tenemos de latas. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”, explicó Carlos Varela, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), a Noticias Caracol.
También, a partir del 16 de enero, los 30 peajes a cargo del Invías en todo el país aumentarán su precio de acuerdo a la inflación.
Así mismo, ante la inflación, el Gobierno nacional ha propuesto un tope del 13 % al aumento de precios para los servicios públicos, los arriendos, los alimentos, la energía eléctrica y el transporte público.
En cuanto a los impuestos, la UVT (Unidad de Valor Tributario) tuvo un aumento del 11,5 %, para situarse en $ 42.412. Con este cambió no solo varía el valor de los impuestos, sino que se pueden alterar los topes a partir de los cuales se paga una tarifa específica. El valor a las multas de tránsito está indexado a las UVT, por lo tanto también aumentará.
El transporte será más caro
El Gobierno nacional ha asumido el compromiso de corregir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), por lo cual ha decretado, a partir del domingo 1 de enero, un aumento en el galón de gasolina corriente de $ 400 y de $ 57 en el galón de gasolina diesel.
Con esto, el precio promedio en las 13 principales ciudades del país del galón de gasolina corriente sobrepasará los $ 10.000, salvo Cúcuta y Pasto. Por su parte, el precio promedio del ACPM será de $ 9.065; Cali tendrá el precio más caro, con $ 9.484 y Cúcuta el más barato, con $ 7.089.
Además, viajar en avión será más caro. El 1 de enero se venció el beneficio tributario que había otorgado el Gobierno de Iván Duque de reducir el IVA a los tiquetes aéreos del 19 % al 5 % debido a la contingencia causada por la pandemia de covid-19.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que el precio de los tiquetes aéreos podría tener un incremento entre el 30 % y el 40 % para 2023 con el regreso de la tarifa normal. Sin embargo, señaló que adelanta conversaciones con los operadores aéreos para mitigar el alza.
Fuente: Infobae, 03 de Enero de 2023