LOS CRÉDITOS A LOS SECTORES PRIORIZADOS TIENEN TASAS FIJAS DE INTERÉS

La banca deberá destinar el 6% de sus utilidades netas de 2022 a un fondo de garantía para el otorgamiento de créditos productivos y de vivienda de interés social.

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4847 por el cual establece que la Banca Múltiple y la Banca Pyme deberán destinar el 6% de sus utilidades netas obtenidas en el 2022 para la conformación de Fondos de Garantía y cumplir con la función social. Hasta noviembre del año pasado, este monto ascendía a 1.607 millones de bolivianos.

“Cada uno de los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en cumplimiento de su función social prevista (…) deberán destinar el seis por ciento (6%) de sus utilidades netas de la gestión 2022” que deberán destinar al cumplimiento de la función social de los servicios financieros, detalla el tercer artículo del decreto supremo.

Esta determinación se realiza en cumplimiento al artículo 115 de la Ley N° 393, de Servicios Financieros, que establece que las entidades de intermediación financiera destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades por lo que no es un nuevo impuesto a la banca. Este monto es definido, cada año, mediante decreto para el cumplimiento de su función social y sin que ello perjudique los programas de las propias entidades financieras.

Para el cumplimiento del Decreto Supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas deberá emitir la Resolución Ministerial correspondiente, en el plazo de hasta treinta (30) días hábiles.

De igual forma, los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles computables a partir de la fecha en que se celebre la Junta de Accionistas que apruebe el destino de las utilidades, transferirán con carácter definitivo e irrevocable los montos resultantes de aplicar el porcentaje establecido en el decreto.

Utilidades

Al 30 de noviembre del 2022, las utilidades netas del sistema financiero llegaron a los 1.607 millones de bolivianos y superaron los 1.541 millones de los 12 meses del 2022. El monto obtenido en el 2022 ya registra un ligero incremento aun sin contar con las ganancisa obtenidas este diciembre.

Desde 2014, con el 6% anual de las utilidades netas obtenidas por las entidades financieras en la gestión 2013, se constituyeron el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social; Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo; posteriormente en la gestión 2016, se constituyó el Fondo de Capital Semilla.

Al crear estos Fondos de Garantía, las entidades financieras tienen más facilidad de acomodar los créditos y los usuarios pueden acceder a los préstamos para cubrir su necesidad de financiamiento, reactivar el sector productivo del país y facilitar el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social (VIS).

En ese contexto, al 31 de diciembre de 2021 el Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social (Fogavis) llegó a 378 millones de dólares y benefició a 89.933 familias, mientras que el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo (Fogacp) llegó a 261 millones de dólares.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los créditos otorgados a los sectores priorizados al 30 de noviembre del 2022, alcanzaron los 130.668 millones de bolivianos y estos representan el 61,3% de toda la cartera de créditos.

Por ejemplo, los créditos productivos llegaron hasta los 99.591 millones de bolivianos; mientras que los de vivienda de interés social fueron de 31.077 millones de bolivianos. Estos créditos registraron un incremento sostenible desde la promulgación de la ley que los puso en vigencia.

En detalle, Santa Cruz fue el departamento que más se benefició con los créditos productivos y de vivienda de interés social. En el caso de los productivos, Santa Cruz captó 47.632 millones de bolivianos y La Paz, 22.877 millones. Para créditos de vivienda de interés social la región oriental captó 12.344 millones de bolivianos y La Paz 6.378 millones.

Al 31 de diciembre de 2021, la cartera bruta del Sistema Financiero alcanzó a 29.604 millones de dólares, los depósitos con 30.770 millones de dólares y el patrimonio de las entidades llegó a 3.346 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la ASFI.

“Cada uno de los Bancos Múltiples y Bancos PYME, deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2022”

“A noviembre del 2022, las utilidades netas del sistema financiero llegaron a Bs 1.607 millones”

ASFI

Fuente: Pagina Siete, 03 de Enero de 2023

Banca debe destinar 6% de utilidades 2022 a créditos (paginasiete.bo)

Por Bolivia