El comercio global de servicios ha mostrado indicios de debilitamiento en el último trimestre de 2022, actividad que probablemente siga «moderada» en los primeros meses de 2023, avisó la Organización Mundial del Comercio (OMC) al publicar el jueves pasado (22.12.2022) los resultados del barómetro semestral del sector terciario.
El indicador de confianza empresarial, que señala expansión por encima de 100 y contracción de los servicios por debajo de ese umbral, se situó esta vez en 98,3, muy por debajo de la lectura anterior de 105,5, de junio pasado.
El barómetro se corresponde con un año en el que el sector servicios finalmente recuperó sus cifras previas a la pandemia en el segundo trimestre de 2022 y se esperaba que ese ritmo se mantuviera en el tercer trimestre, animado por el gasto en viajes, servicios tecnológicos y financieros.
Sin embargo, a partir de medio año el sector comenzó a moderarse y aumentó su ralentización en el último trimestre, debido a la incertidumbre sobre la evolución de las principales economías del mundo en un momento de inflación, conflictos geoestratégicos y crisis energética y alimentaria.
Pese a ello, tres de los seis subíndices con los que se elabora el barómetro mostraron aún expansión: transacciones financieras (107,8), servicios tecnológicos (103,2) y demanda del transporte aéreo (105,2).
En contraste con ello, otros tres se mantuvieron por debajo de los 100: servicios de construcción (92,9), transporte de contenedores (92,8), también el índice de gerentes de compras (PMI) de servicios (91,1). (Nota de prensa de la OMC)
Fuente: Aduana News, 28 de Diciembre d e2022
La OMC avisa que el comercio de servicios se debilita – Aduana News