El último informe brindado por el Banco Central señala que las reservas internacionales se cifran en $us 4.000 millones. Mientras que el economista recuerda que otros años llegaron a $us 15 mil millones
De acuerdo a un informe del Banco Central las reservas internacionales se cifran en $us 4.000 millones y el Gobierno proyecta un incremento en 2023, además que hay deuda externa por desembolsar lo que permitirá mejorar el aumento de las reservas, apuntó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Pese a esto, para el economista Marco Antonio del Río, la pregunta que se debe hacer es si ese será un “incremento permanente o por el contrario es un elemento transitorio” porque el problema está en que “ya hace muchos años las reservas van cayendo, hay que recordar que llegaron a 15 mil millones”.
Puedes leer. Reservas internacionales se cifran en $us 4.000 millones; Gobierno proyecta incremento en 2023
Esta situación, puntualizó, incluso ha llevado a que a nivel técnico los economistas ya no hablan de las reservas en general, sino que han empezado a analizar su desagregación, “precisamente de cuánto hay en efectivo en términos de divisas para las importaciones, etc”.
“La situación en ese plano, pese al optimismo del Gobierno, no deja de ser todavía preocupante para los economistas”, enfatizó en entrevista con UNITEL.
Ve además que en el tema de las reservas tiene que ver fundamentalmente con la estabilidad del tipo de cambio que, de alguna manera al estar fijo ya más de diez años, es uno de los elementos que permite una inflación del 3.2% que fue resaltada por el Gobierno como un índice “controlado y bajo”
Fuente: Unitel, 24 de Diciembre de 2022