El operativo, enmarcado en “Plan del Sur”, se realizó en Potosí. Hay dos personas aprehendidas.
La Aduana decomisó un camión cargado con más de 10 millones de unidades de cigarrillos provenientes del Paraguay, que pretendían ser ingresados con documentos que no correspondían a esa mercadería.
El operativo es parte del “Plan del Sur” y se realizó en la carretera a Potosí, donde dos personas llevaban el producto con documentos que indicaban que se trataba de arroz y fideo.
El gerente regional de la Aduana de Potosí, Alex Yamil Mamani, informó que el 15 de diciembre, el grupo de Reacción Inmediata Aduanero, encontró el camión en la localidad de San Antonio.
Al revisar el vehículo, que tenía la placa de control 2180-YIF, hallaron centenas de cajas de cigarrillos valorados en más de Bs 500.000.
El camión, indicó, era escoltado por una pareja de “loros”, que cumplen el papel de informantes de los contrabandistas.
Agregó, que la llegada de técnicos del Control Operativo Aduanero evitó la fuga del conductor y su acompañante.
Ilegal
El conductor del camión, informó la autoridad, presentó documento de importación de otro tipo de mercancía, arroz y fideo.
“Esta mercancía ingreso de forma disgregada, es decir, poco a poco hasta reunirlos en un lugar, pero no pudo evadir los controles de Aduana”, explicó el gerente.
Mamani acotó que el decreto supremo No. 29376 prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida.
Para que esta mercancía sea legal, aclaró, cada cajetilla desde su impresión original debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el número de NIT.
Lea más: Al 7 de diciembre, la Aduana alcanza los Bs 670 millones en comisos al contrabando
Entre el 1 de enero al 15 de diciembre 2022, la Aduana Nacional concretó 14.282 operativos de control en todo el país.
Incautó, además, mercancía de contrabando valorado en más de Bs 695 millones.
Asimismo, en el departamento de Potosí se decomisó el valor de Bs 64 millones en 2.412 operativos de control.
Fuente: La Razón, 22 de Diciembre de 2022