La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, instó este martes (20.12.2022) en la última reunión del Consejo General de la organización, a avanzar en las negociaciones el año próximo.
La OMC logró renovar sus credenciales en cuanto al reconocimiento que los países miembros otorgan a su capacidad para dar transparencia y previsibilidad al sistema de comercio internacional y para servir como espacio de diálogo, con la Conferencia Ministerial XII de junio pasado, también en Ginebra, donde se pudo tener avances en temas como las subvenciones a la pesca, la respuesta de a las emergencias, incluida una exención de ciertos requisitos relacionados con la concesión de licencias obligatorias para las vacunas COVID-19, la seguridad alimentaria y la reforma de la Organización. Pero desde entonces poco ha sucedido debido a un punto muerto sobre quién debería presidir las conversaciones.
Si bien la Conferencia Ministerial XII sigue siendo un punto culminante del año, «no hemos hecho muchas negociaciones serias en los últimos seis meses», dijo la directora general de la OMC a los miembros. «Tenemos mucho terreno por recorrer y tendremos que intensificar nuestros esfuerzos cuando regresemos de las vacaciones de invierno.
Se refería al período de tiempo desde el paquete de junio hasta el presente que abarca el receso de verano y los meses desde la salida de los presidentes anteriores. Okonjo-Iweala apunta a nuevos acuerdos para la próxima reunión ministerial en los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2024.
El punto muerto llega en un momento en que los 164 miembros de la OMC no pueden ponerse de acuerdo sobre si extender una exención temporal de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 a los medicamentos. Otro asunto relevante a debatir es la reforma de la OMC. (Nota de prensa de la OMC)
Fuente: Aduana News, 21 de Diciembre de 2022