El diputado Guillermo Benavides (CC) denunció la inconstitucionalidad de la medida, debido a que los flujos de la petrolera estatal dependen del gas natural de Bolivia

La titularización de los futuros ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “no significa que la empresa tenga problemas financieros, simplemente busca una utilización óptima de recursos”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.​

Esta disposición otorga una posibilidad de financiamiento a la empresa petrolera, con la finalidad de poder contar con recursos para llevar adelante proyectos de industrialización de los hidrocarburos, como la implementación de una (segunda) planta de urea”, sostuvo esa cartera de Estado en una nota de prensa.

La Disposición Final Séptima de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 autoriza a YPFB “a ceder flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos, conforme a normativa vigente”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Benavides, informó que su bancada rechazó el proyecto de Ley Financial por varias razones, una de las cuales es la inconstitucionalidad de la titularización de los ingresos futuros de la petrolera estatal, cuyos ingresos dependen del gas natural de Bolivia.

Esa disposición “es inconstitucional, porque plantea titularizar las utilidades de YPFB contra lo que dice el artículo 357 de la Constitución, que prohíbe expresamente esta acción”, afirmó,

Además, indicó, “no se sabe cuál de las empresas” de la corporación realizará esta operación “y con base en qué” se aplicará ese procedimiento.

El Artículo 357 de la Carta Magna establece que “por ser propiedad social del pueblo boliviano, ninguna persona ni empresa extranjera, ni ninguna persona o empresa privada boliviana podrá inscribir la propiedad de los recursos naturales bolivianos en mercados de valores, ni los podrá utilizar como medios para operaciones financieras de titularización o seguridad. La anotación y registro de reservas es una atribución exclusiva del Estado”.

La titularización de flujos de caja futuros de Yacimientos se aprobó en un momento el valor de las compras externas de diésel y gasolina superaron por mucho a las ventas externas de gas natural, algo que no ocurrió nunca antes en la historia del país, según el analista Hugo del Granado.

Fuente: El Deber, 20 de Diciembre de 2022

Gobierno sostiene que la titularización de ingresos futuros de YPFB “no significa que la empresa tenga problemas financieros” | El Deber

Por Bolivia