El gravamen se aplicará sobre 52 cotizadas, frente a las 57 de este año
Los inversores de un total de 52 cotizadas españolas tendrán que afrontar en 2023 el pago de la tasa a las transacciones financieras, conocida como la tasa Tobin. El próximo año la lista de valores afectados por el gravamen se reduce en cinco debido a la fuerte caída registrada por la renta variable este año –el Ibex cae un 4,2% en el año–. La tasa grava con un 0,2% la adquisición de acciones de empresas españolas que coticen y que tuvieran una capitalización superior a los 1.000 millones de euros a 1 de diciembre de 2022.
En el listado del próximo ejercicio, que es de carácter indicativo, entra un nuevo valor: Faes Farma, que ya estuvo durante el año 2021 y que regresa ahora al contar con una capitalización de 1.142 millones a 1 de diciembre de este año. Por contra, salen seis valores, uno de los cuales es Zardoya Otis, que el pasado mes de abril abandonó la Bolsa tras 47 años por la opa lanzada por su principal accionista. También son incluidos en la clasificación Amrest, Prosegur, CAF, Applus y Aedas, cuyas capitalizaciones son inferiores a los 1.000 millones. Las mayores caídas las han registrado Applus, cuyo valor bursátil se sitúa ahora en los 824 millones, frente a los 1.156 millones de cierre de 2021, y Aedas, que ha pasado de 1.128 millones a cierre del año pasado a los 612 millones a 1 de diciembre.
OPDE, el único estreno en Bolsa de este año, se mantiene fuera del alcance de la tasa al capitalizar a comienzos de mes 567 millones de euros. Por su parte, EDP Renowables, filial de la portuguesa EDP, que cotiza en Euronext pero tiene su sede en Madrid, sigue en la lista.
El Gobierno prevé recaudar el próximo año 335 millones con esta tasa, un 10% menos que la estimación prevista para el ejercicio 2022. Una cuantía muy inferior a los 850 millones que estimó recaudar en el primer año de este gravamen y que se situó muy por encima de lo recaudado.
Hasta al pasado mes de octubre, Hacienda había recaudado 263 millones de euros, por encima de los 236,6 millones obtenidos un año antes. En octubre las arcas públicas recaudaron con este gravamen 21,4 millones.
Fuente: Cinco Días, 15 de Diciembre de 2022