El sector señala que durante todo el año fue afectado por los diferentes bloqueos instalados en Bolivia y también en el vecino país.

El transporte pesado fue uno de los sectores más afectados por el paro en Santa Cruz, el anterior mes.  Marka Registrada

Por la crisis en Perú, el transporte pesado boliviano reporta que al menos 3.000 camiones están parados en diferentes regiones del vecino país, principalmente los que trasladan mercadería de exportación. Afirman que durante todo el año fueron los más afectados por los bloqueos que acataron diferentes sectores en ambos países.

“Lamentamos que nuestro sector siempre se vea perjudicado, hace más de 36 días que nos vimos afectados con el bloqueo de Santa Cruz, posteriormente se vino otro bloqueo en Perú por la demanda de nuestros colegas transportistas peruanos del vecino país, donde hemos sido afectados durante 10 días y ahora volvemos a ser perjudicados con este problema que tiene por el cambio de Gobierno”, señaló este miércoles el secretario de Hacienda del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Internacional, Edner Lima, en contacto con RTP.

Mencionó que día tras día sufren por este tipo de medidas y que no se pueda hacer nada. Ahora, con los conflictos en territorio peruano, se calcula que al menos 3.000 choferes, junto a sus movilidades, están parados en diferentes puntos de bloqueo como en Matarani, en Ilo, Ica, Nazca, Tacna o Lima.

También puede leer:

Boluarte llamará a presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México para aclarar la coyuntura peruana

“Estamos preocupados porque somos el sector más golpeado durante todo este año, que se han registrado distintos bloqueos en varios puntos del país y que son acatados por diferentes sectores sociales, laborales y nadie se hace cargo de las pérdidas que sufrimos por las multas y días parados sin trabajar”, detalló el dirigente del sector

Perú atraviesa un momento de alta crispación social desde que el expresidente Pedro Castillo lanzó un autogolpe de Estado fallido el pasado miércoles, al anunciar el cierre del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia y la reorganización del sistema de justicia.

Al respecto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó ayer que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio peruano ante las protestas que sacuden el país y que ya dejó siete muertos y decenas de heridos.

Un detalle importante

Página Siete tiene un equipo de 35 periodistas que trabajan para cubrir las noticias que le permiten estar bien informado.

Ayúdenos a financiar este servicio suscribiéndose a Página Siete Digital y reciba acceso a información exclusiva, como el periódico impreso digital, la hemeroteca (con 13 años de información acumulada) y mucho más.

El precio mensual equivale a lo que costaría un almuerzo.

Apoyar el periodismo independiente es una buena causa.

Fuente: Pagina Siete, 14 de Diciembre de 2022

Por crisis en Perú, transporte pesado boliviano reporta al menos 3.000 camiones parados (paginasiete.bo)

Por Bolivia