La Aduana Nacional incautó, en sólo dos días, medio millón de bolivianos en mercancía de contrabando mediante operativos en Santa Cruz y por fiestas de fin de año intensificó los controles contra ese ilícito, informó este martes el gerente Regional, José Luis Mollinedo.
“En sólo dos días la Aduana Nacional, en esta lucha frontal contra el contrabando, ha realizado el comiso de cuatro flotas y tres camiones llenos de mercancía de contrabando”, indicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos de Mollinedo, se trata del comiso de aceite, lavandina, harina, maíz, comida para mascotas, bebidas alcohólicas, entre otros productos, mediante operativos de patrullaje.
Los buses fueron interceptados en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó, a 123 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde se identificó un nuevo modus operandi por parte de los contrabandistas.
Esa nueva manera de querer ingresar mercancía ilegal a territorio boliviana consistía en sacar los productos de los envases y desparramarlos en distintas partes del motorizados, en el baño, debajo de los asientos, en los camarotes.
Asimismo, los camiones fueron interceptados en la ruta Argentina – Bolivia con maíz a granel que no contaba con factura correspondiente ni Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Por fin de año estamos intensificando los controles”, señaló el funcionario, quien recordó que hasta la fecha se efectuaron 13.296 operativos en el país y se registró más de Bs 652 millones comisados en mercancía de contrabando.
MC/MC
Fuente: ABI, 12 de Diciembre de 2022