La importación por ductos permitirá acortar tiempos en el suministro frente a la creciente demanda en el país.
El viernes se registró la primera importación de diésel oil a través de ductos proveniente de Argentina con destino a Santa Cruz para abastecer la demanda en el país, informó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
El administrador de la Aduana en Yacuiba (Tarija), Luis Alberto Sagredo, confirmó que en el marco de las facultades de esa entidad se verificó el cumplimiento de la norma para internar el combustible que antes se transportaba en camiones cisternas.
Sagredo dijo que con este nuevo procedimiento se podrá descongestionar el tráfico vehicular en el paso fronterizo entre Yacuiba y Salvador Mazza (Argentina).
Además, la importación por ductos permitirá acortar tiempos en el suministro frente a la creciente demanda en el país.
«YPFB planificó las importaciones por tres meses como tiempo de prueba para cuantificar los volúmenes de importación, teniendo así los primeros resultados», mencionó Sagredo.
Según datos de la ANB, alrededor de 50 camiones por día se dirigen al país vecino para cargar diésel y posteriormente retornar por el puente internacional de San José de Pocitos, principalmente en horario nocturno.
La entidad aduanera verificó la internación de diésel oil de acuerdo al Reglamento para la Importación de Hidrocarburos Líquidos, Insumos y Aditivos para la obtención de gasolina especial o base para YPFB Refinación, que establece los requisitos para su importación desde el país de origen hasta territorio boliviano.
Descongestionará el tráfico
La primera operación de este tipo se efectuó el viernes pasado, a través del ducto instalado en Yacuiba (Tarija), por el que llegó el combustible proveniente de Argentina con destino al mercado cruceño y su distribución en todo el país, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Este nuevo procedimiento descongestionara el tráfico vehicular en el paso fronterizo y acortará tiempos en el suministro, informó Luis Alberto Sagredo, administrador de Aduana Frontera Yacuiba, por donde cruzan hacia el país vecino unos 50 camiones cisternas todos los días para cargar combustible.
“Inicialmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos planificó las importaciones por tres meses como tiempo de prueba para cuantificar los volúmenes de importación, teniendo así los primeros resultados”, precisó Sagredo, quien precisó que hasta el jueves el diésel solo era importado al país en cisternas.
Esta operación fue precedida por la Resolución 067-2022 del 19 de julio de 2022 del Ministerio de Hidrocaburos, que declara “de interés nacional la operación de los oleoductos y poliductos a la política nacional y del sector para el transporte de hidrocarburos importados por ductos”.
Datos oficiales dan cuenta que la internación de gasolina y diésel marcó un récord histórico en 2021, con $us 2.120 millones, un hito que ya fue superado este año, con $us 3.323 millones hasta septiembre de esta gestión.
Según analistas, el valor de las importaciones de diésel y gasolina ha ido en aumento en los últimos meses debido a la reducción gradual de la producción de hidrocarburos líquidos de Bolivia y por el aumento del precio internacional del petróleo luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
La importación por ductos es una más de las medidas implementadas por la administración de Luis Arce para reducir el costo de importación de combustibles, y para garantizar los recursos para cubrir esos elevados costos.
Para “reforzar la producción nacional”, disminuir la subvención y usar la capacidad plena de las refinerías, el 20 de enero de este año, se aprobó el Decreto 4661, que autoriza y subvenciona la importación de petróleo crudo, una medida que permitirá ahorrar al país unos $us 150 millones.
El 3 de agosto pasado, se aprobó el Decreto 4773 que, “de manera excepcional y por única vez, autoriza a YPFB utilizar los recursos del Fondo Nacional del Gas (Fongas) acumulados a la fecha de publicación de la presente norma, para la importación de combustibles líquidos”
Fuente: El Deber, 11 de diciembre de 2022.