“Hemos mostrado técnicamente la coherencia de este presupuesto y se ha manifestado simplemente que hay algún tema estrictamente político y no un tema técnico”, expresó Montenegro.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que por temas políticos la Cámara de Diputados no haya aprobado el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2023 y espera que no sea parte de un “boicot” a la gestión de Luis Arce. Advirtió que habrá complicaciones y perjuicios a varias instituciones si no se aprueba esa norma.

“No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce Catacora”, indicó la autoridad.

El ministro señaló que ayer la oposición no dio curso a la norma por un tema “ideológico”, porque consideran que no pueden aprobar un presupuesto orientado al centralismo. Acotó que otros legisladores alegaron que no estaba incluido un tema relacionado a un proyecto.

Consultado sobre los parlamentarios del MAS que no aprobaron el proyecto, Montenegro respondió no quiere pensar que haya algún móvil político detrás de esta negativa.

Ayer, luego de más de 10 horas de debate en el pleno de la Cámara de Diputados, con 68 votos de los legisladores denominados evistas y de la oposición, votaron en contra de la aprobación en su estación en grande del proyecto de Ley 006/2022-2023 de Presupuesto General del Estado Gestión (PGE) 2023. Se determinó cuarto intermedio hasta las 18:30 de este jueves para volver a tratar el tema.

También puede leer:

Evistas y oposición suman 68 votos y rechazan PGE 2023 en Diputados; se determina cuarto intermedio

Montenegro expresó su preocupación por la demora de este tema, porque considera que va en desmedro de varias entidades como las institucionales estatales, gobernaciones, municipios y otros que requieren contar con esos recursos para planificar los proyectos y actividades de la próxima gestión.

“En la medida en que no se apruebe este Proyecto de Presupuesto General del Estado va a haber complicaciones y van a ser perjudicados las entidades nacionales”, manifestó.

Dijo que ayer, en la sesión de Diputados, se demostró técnicamente la viabilidad del proyecto, pero ha primado razones políticas para que no se apruebe la misma.

“Hemos mostrado técnicamente la coherencia de este presupuesto y se ha manifestado simplemente que hay algún tema estrictamente político y no un tema técnico”, expresó.

Llamó a la reflexión a los diputados y vean la importancia de la necesidad de la aprobación del presupuesto. Indicó que hay varias regiones que están afectadas por las sequias, las mismas requieren atención con proyectos de agua.

Fuente: Pagina Siete, 08 de Diciembre de 2022

Gobierno espera que no sea un “boicot” a la gestión de Luis Arce el rechazo al PGE en Diputados (paginasiete.bo)

Por Bolivia