La Secretaria Distrital de Hacienda alertó sobre la circulación de cartas falsas que pretenden intimidar a los ciudadanos para que realicen pagos a terceros
Atención ciudadanos de Bogotá y sus alrededores, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), alertó respecto a una nueva modalidad de estafa que se está aplicando, donde le llegan a propietarios de inmuebles cartas cobrando supuestos impuestos retrasados para que le realicen los pagos a terceros.
La SDH indicó en un comunicado que lograron identificar que las cartas bajo el asunto ‘Mandamiento de Pago’, son las que están intimidando a los ciudadanos a que realicen los pagos. Según señalaron las falsas comunicaciones indican que los propietarios tiene 48 horas para dirigirse a la entidad, por lo cual deben tener una cita previa agendada al número que indican en el texto: ‘3105587870′.
Uno de los aspectos resaltados por la Secretaría Distrital de Hacienda es que por lo general el documento viene con una copia de las estratificación adjuntada, por lo cual suele sumar validez a los documentos. La entidad recordó que este papel se puede obtener en internet. Por lo que enfatizaron que todos los procesos se deben hacer directamente en la página oficial, desde la opción ‘Oficina Virtual’, para evitar presuntas estafas o engaños.
“Los delincuentes en ocasiones se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos. No se deje intimidar ni engañar con promesas falsas, acuda a las autoridades para hacer la denuncia”, indicó la SDH.
De igual manera se sugirió desde la entidad verificar los links de las paginas oficiales, corroborando que sí sean del dominio de las páginas y no ventanas que pretenden solamente robar información personal.
Nueva modalidad de extorsión
Las autoridades nacionales dieron un nuevo golpe contra le delincuencia, en esta ocasión capturando a cuatro presuntos responsables de realizar un secuestro extorsivo a un agricultor y comerciante antioqueño cuando intentaba comprar una maquina para obras. Desde la Policía Nacional se indicó que aparentemente aplicaban una modalidad alterna de extorsión para hacerse con grandes sumas de dinero.
Todo se habría originado ya que el agricultor paisa decidió comprar una maquinaria amarilla para obras, por lo cual realizó cotizaciones, después fue contactado por los victimarios que supuestamente le estaban ofreciendo una pero en el departamento del Valle del Cauca, por lo que tuvo que dirigirse hasta Palmira.
Las autoridades vallunas indicaron que tras haberse ido a realizar el presunto negocio, los familiares del comerciante antioqueño empezaron a recibir llamadas exigiéndoles cien millones de pesos para la libertad en plenitud de condiciones del sujeto retenido. Según indicaron los sujetos de las amenazas se autodenominaban de una subestructura de las disidencias de las Farc.
La confusión de los familiares llevó a acordar con los raptores una suma de 85 millones para liberar sano y salvo al agricultor paisa. Tras el hecho se comunicaron con el Gaula de la Policía quienes en coordinación con personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron llegar al punto indicado por los familiares. El sujeto fue encontrado en el municipio de Palmira, corregimiento de Tienda Nueva.
“Horas después el ciudadano llama a sus familiares y les da indicaciones de la finca en donde se encontraba para que fuera recogido por las autoridades; al mismo tiempo mientras se realizaba el desplazamiento al lugar de los hechos, se observan sobre la vía a 4 sujetos en actitud sospechosa…por lo cual se procede a realizar las capturas en flagrancia y conducidos hasta la Estación de Policía Palmira, para continuar con la respectiva judicialización”.
El comandante de la Policía Valle, el coronel Ever Gómez, indicó al respecto que esta modalidad de secuestro y extorsión ya se habría presentado en el país por lo que recomienda estar atentos y prevenidos.
Fuente: Infobae, 05 de Diciembre de 2022
Mucho cuidado: están estafando con cobro de falso impuesto en Bogotá – Infobae