Mediante el Decreto 787/2022, el Gobierno formalizó el Programa de Incremento Exportador, que restablece el tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y derivados al valor de $ 230.
La normativa, publicada este lunes (28.11.2022) en el Boletín Oficial, señala que la medida será para «aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores» a la fecha y, nuevamente, la adhesión al programa será voluntaria.
El «Programa de Incremento Exportador» regirá desde hoy hasta el viernes 30 de diciembre con el objetivo de recaudar al menos USD 3000 millones.
En los considerandos del decreto, se explicita que «el aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas», razón por la que se definió reestablecer el dólar soja por un mes más.
La normativa también autoriza a la cartera de Economía a emitir letras en dólares estadounidenses a 10 años «por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del presente decreto acaecidas al Banco Central de la República Argentina».
Fuente: Aduana News, 28 de Noviembre de 2022
El Gobierno oficializa el Programa de Incremento Exportador – Aduana News