EMPRESARIOS EVALUARON LOS EFECTOS DE RESTRICCIÓN A LAS EXPORTACIONES DE CARNE Y AZÚCAR

Empresarios estimaron una pérdida de 830 mil dólares por día durante el periodo de restricción a las exportaciones de carne de res y azúcar. Esta medida fue levantada el martes luego de que se garantizara el abastecimiento de estos alimentos en el mercado interno.

“Por cada uno de estos dos sectores, son alrededor de 415 mil dólares. En total son 830 mil dólares por día, ese es un monto importante. De todas maneras, (esperamos) que pronto en los siguientes días o semanas se vaya normalizando la exportación de estos dos rubros”, dijo Marcelo Olguín, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia a Fides.

El 26 de octubre, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno suspendió las exportaciones de soya, azúcar, aceite y carne de res. La medida fue implementada para evitar el desabastecimiento o incremento de precios de estos alimentos.

Olguín denunció que la decisión del Gobierno se la tomó pese a que tenían los certificados de abastecimiento interno y precio justo. Pese a la liberación de las exportaciones, el empresario dijo que se demorarán en realizar nuevos envíos hasta regularizar la cadena de producción.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre; de carne de res, el 7 de noviembre; y de azúcar, el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, informó el ministro de Desarrollo Productivo.

Santa Cruz lleva adelante un paro exigiendo al Gobierno que el censo se realice en 2023; y personas afines al MAS radicalizaron las medidas con un cerco a la capital oriental.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.
Fuente: Pagina Siete, 17 de Noviembre de 2022

Las pérdidas por veto fueron de $us 830 mil al día (paginasiete.bo)

Por Bolivia